Un vino diferente que sorprende en Argentina por la influencia marítima

Un vino diferente que sorprende en Argentina por la influencia marítima

En los días previos al día internacional de esta excelente cepa, te contamos más de este vino.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

El Albariño es una variedad de uva blanca que se prepara para festejar su día internacional. No son muchos los que existen en el país, pero uno de los más sorprendentes los tiene la Bodega Trapiche Costa & Pampa, ubicada sobre la costa atlántica argentina. La firma trajo este varietal en el año 2014 de Galicia. Una cepa que estaba muy poco difundida en nuestro país y que se ha adaptado con gran éxito al clima oceánico.

Es un vino con bastante volumen en boca y complejidad, lo cual armoniza un poco su frescura. Tiene una acidez natural bastante elevada y a la vez es súper expresivo aromáticamente. En vista presenta un color verdoso, con aromas a frutas de carozo como el durazno blanco y damasco, y notas florales.

El Albariño 2021 de la Bodega Trapiche Costa & Pampa es un vino que tiene 10 meses de crianza sobre lías y es la primera añada en salir con tapa a rosca. ¿Qué es la crianza sobre lías? Son principalmente las levaduras muertas que realizan la fermentación de los vinos, y que se ponen en suspensión una vez al mes a través de un battonage. Este proceso permite que las lías vayan liberando en el vino una sustancia llamada manoproteínas que ayuda a generar sensación de volumen en boca y principalmente a proteger al vino frente a procesos oxidativos.

Este vino tan cuidado recibió un excelente puntaje de Tim Atkin, el maestro del vino británico y periodista, locutor y comentarista de vinos, que es también juez de varios concursos internacionales de vinos y fotógrafo. Este reconocido Master of Wine estuvo 25 días en el país a principios del año 2022 y degustó más de 1500 etiquetas de cerca de 260 bodegas.

“Este Albariño atlántico de Trapiche Wines se pone cada vez mejor”, dijo en su posteo acompañándolo de una imagen de la botella del vino de la costa atlántica. 

Por su parte, Ezequiel Ortego en su rol de enólogo de la bodega, comentó: “Tim Atkin escribe para las publicaciones de vinos más importantes de Inglaterra y cuando él te da el visto bueno en los vinos, te abre las puertas a muchos mercados y despierta la atención de muchos consumidores. Para nosotros es un gran reconocimiento para el trabajo que hacemos en Costa & Pampa y para todos los vinos de la provincia”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?