Recomendados

Hoy se celebra el día del Pinot Noir: ¿cuál elegís?

Es una variedad que sigue creciendo en el mundo y los consumidores se animan cada vez más a probarla. Acá diez elegidos.

Federico Lancia
Federico Lancia jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:02 hs
Hoy se celebra el día del Pinot Noir: ¿cuál elegís?
Muchos Pinot para festejar su día

El 18 de agosto se celebra el Día del Pinot Noir, en español conocido como Pinot Negro. El varietal elige zonas frías o altas para expresarse mejor, por eso la Patagonia Argentina y los vinos de altura son los referentes de la Argentina.

Es también muy utilizada en la elaboración de espumosos. Y se dice que produce los vinos más elegantes del mundo. Pero no todo es tan simple. Es uno de los vinos más difíciles de elaborar: su delicada piel y sus bajos compuestos de fenólicos dan vinos claros, de cuerpo medio y poco tánicos.

Es cierto que la referencia sigue siendo Francia, desde donde alcanzó fama internacional, pero ya aparecen grandes exponentes de Estados Unidos (Willamette Valley en Oregon, Sonoma), Marlborough Nueva Zelanda, la Cordillera de la Costa en Chile y muy especialmente en la Argentina. Aquí una selección para festejes su día. 

La Celia Rosé 

Un Rosé con gran presencia.

Se trata de un vino fresco, joven y elegante, con un 80% de Pinot Noir y 20% de Pinot Grigio, con un delicado aroma a frutos rojos y florales. En boca, el paladar es vibrante, fresco y con un final persistente; ideal como aperitivo o para acompañar entradas, carnes blancas, mariscos, pescados y quesos suaves. Precio: $850.

Vinorum Rosé

Explosión de aromas.

Sus uvas provienen de Tupungato, a una altura de 1250 m.s.n.m. Tiene un atractivo color rosé que se percibe cuando llega a la copa. Es elegante y fino, con recuerdos a cerezas y granadas, con una nota mineral que le aporta el Valle de Uco. En la boca es armónico, con una acidez balanceada, fresco y final jugoso. Precio: $990.

Doña Paula Estate Pinot Noir

Ya un clásico del vino argentino.

Proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 msnm sobre el nivel del mar. Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez. Precio: $1.200.

Luigi Bosca Pinot Noir

Elegancia de Pinot.

Un vino delicado, sutil y complejo elaborado a partir de vides provenientes del Valle de Uco, Mendoza. De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes. Destaca por su carácter sumamente definido y paladar franco y vivaz. Un vino que refleja la antigüedad del viñedo y, sobre todo, la pureza varietal. Precio: 1.970.

Costa & Pampa Pinot Noir

Un Pinot para descubrir.

Fino, de aromas muy especiales y frutales, con una entrada en boca vertical que lo hace ligero y fresco. Sus viñedos se ubican cerca de la Costa Atlántica, en Chapadmalal. Y cada día tiene más adeptos a este tipo de Pinot Noir. La producción es pequeña, pero crece año a año. $ 3.480

Malma Rara Avis Patagonia 

El Sur tiene grandes condiciones.

Con un color rojo traslúcido y vivo, es único en su especie. La sanidad natural del viñedo y la fermentación sin azufre agregado impactan directamente en la transparencia y nitidez de los aromas de este vino. Aroma de bayas, algo terroso con notas minerales muy sutiles que aportan gran complejidad.  En boca, su acidez natural y estructura tánica con taninos suaves y modelados otorgan equilibrio y elegancia con un final prolongado. Es un vino singular que expresa de forma muy directa el terruño del cual proviene. Precio: $4.700.

Rutini Colección Pinot Noir

Uno de los más elegidos.

Rubí purpúreo, de mediana intensidad, con matices rojos. Los aromas a fruta roja fresca y negra (arándanos) de este distinguido tinto están combinados con otras fragancias más complejas, como carne de caza, cuero y tabaco. El recuerdo final de su perdurable retrogusto evoca frutos secos, como la avellana. Precio: $4.900.

Pequeñas Producciones Pinot Noir 

Con el cuidado de cada cosecha.

Es la expresión de la elegancia, enmarcada en un vino de guarda, que irá logrando su punto máximo en los próximos años. Rojo rubí profundo con reflejos guinda, es expresivo con aromas de cerezas, arándanos y frutilla. Asimismo, es equilibrado con taninos amables y final prolongado. Precio: $5.500.

Primus Pinot Noir

Gran Pinot Argentino.

Vino de color rojo de intensidad media, brillante y de delicada fragancia, notas frescas de rosas, hojas secas y especiado, todo sostenido por una crujiente cereza madura y dulce. Untuoso, de acidez media y suficiente para el delicado balance del alcohol y la frescura. De entrada muy dulce y complejo; el pinot de mas carácter en los últimos años; estructura media a alta, taninos que se perciben maduros y amables; es ágil en boca con largo final. Precio: $8.700.

Pulenta Estate Gran Pinot Noir

Una joya de Pulenta Estate.

Se caracteriza por ser un vino delicado color rojo e intensidad media y con un muy buen brillo. En nariz se aprecian frutos rojos y flores que aportan una delicada frescura y complejidad. De boca suave y delicada persistencia que permiten disfrutarlo tanto solo como con comidas. Su paso por barricas de roble francés nuevas durante 9 meses aportan dulzura y agradable estructura. Precio: $12.000.

Archivado en