Queda muy rico

Queso de tuna: cómo preparar este delicioso postre de forma artesanal

Hacer queso de tuna es mucho más simple de lo que seguramente imaginas. Aprende a hacer en simples pasos.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía martes, 16 de agosto de 2022 · 13:41 hs
Queso de tuna: cómo preparar este delicioso postre de forma artesanal
El queso de tuna no es el típico queso que uno imaginaría Foto: San Luis Potosí - sanluispotosi.com

El queso de tuna está marcado el territorio y apoderándose de los paladares de los más golosos. Es un delicioso postre originario de Zacatecas que irónicamente no tiene nada en común con el sabor del queso a base de leche.

Si aún no lo has probado y te da un poco de curiosidad, es muy similar al ate por su textura, aunque lo que lo hace tan único y distintivo es su sabor. Aquí te vamos a enseñar cómo preparar un delicioso queso de tuna, es muy fácil de hacer y tan solo lleva un ingrediente.

¿Cómo hacer queso de tuna?

Ingredientes
Tunas (la cantidad que desees; va a depender del volumen que quieras obtener).

Preparación

  • Lava bien las tunas, pélalas y pásalas por un colador para separar la pulpa de las semillas. Te puedes ayudar con una cuchara o con tus dedos.
  • Coloca la pulpa en una olla y llévala a cocinar a fuego mínimo. Siempre teniendo cuidado de revolver con una cuchara para evitar que se peguen.
  • Cuando la pulpa se haya espesado, es momento de apagar la lumbre y espera hasta que se entibie. Este paso lo puedes hacer en la misma olla o pasarlo a otro recipiente para que se enfríe más rápido.
El queso de tuna es una de las delicias típicas de Zacatecas. | Fuente: Instagram

 

  • Después de un rato, cuando puedas tocar la preparación sin quemarte, comienza a amasar hasta que veas que comience a oscurecerse, esa es la señal de que ya se está endureciendo. 
  • En este punto hay dos opciones, la más sencilla es engrasar un molde y verter toda la preparación. La otra alternativa, y la más típica, es separar el dulce en varias bolitas y después aplastarlas, haciendo una especie de círculos y las vas colocando en una charola o recipiente.
  • Lleva el queso de tuna al refrigerador para que se termine de solidificar y se enfríe. A la hora ya estará listo para comer y disfrutar solo o acompañado de queso.

NOTA: si cuando empiezas a amasar notas que el dulce se está endureciendo muy rápido puedes agregarle un poco de agua. Siempre lo ideal es que lo vayas haciendo de a cucharitas para evitar pasarte.

¿Qué te pareció esta receta de queso de tuna?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en