Realeza

Este es el apellido y nombre completo de la reina Isabel II

Jorge V, abuelo de Isabel II, fue quien cambió el apellido de la familia. La Corona británica son en realidad descendientes de alemanes y tuvieron problemas en la Primera Guerra Mundial.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 16 de agosto de 2022 · 06:52 hs
Este es el apellido y nombre completo de la reina Isabel II
Aunque todos la conocemos como reina Isabel II, tiene un nombre mucho más extenso. Foto: Instagram @theroyalfamily

La reina Isabel II es la primogénita del príncipe Alberto, duque de York, quien más tarde pasó a ser rey Jorge VI, y su esposa Isabel, duquesa de York, luego reina consorte. Su reinado pasó a ser uno de los más destacados de la historia de la Corona británica, no solo por ser el más longevo sino porque no nació para ser reina.

Su nombre completo en inglés es Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mientras que en español se la conoce como Isabel Alejandra María Windsor. Cabe recordar que entre 1558 y 1603 reinó Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, por lo cual se las diferencia con los números romanos, algo común en todas las monarquías.

El príncipe Alberto de York fue el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, y su hermano mayor, el príncipe Eduardo, nació para ser monarca. Por lo tanto, Isabel recibió una educación y una vida privilegiada por ser parte de la realeza, pero sus padres nunca impartieron un protocolo estricto sobre ella.
 

Todo cambió cuando Jorge V falleció y su primogénito pasó a ser Eduardo VIII, pero el tío de Isabel estuvo tan solo un año en el trono. Decidió abdicar 326 días después de su coronación, ya que ni la Iglesia ni el Parlamento le permitieron casarse con su pareja, Wallis Simpson, por estar divorciada. 

El príncipe Alberto subió al trono con el nombre de Jorge VI e Isabel pasó a estar en primera línea de sucesión. La pequeña princesa que no nació para reinar se convirtió en la monarca más longeva de la historia de la Corona británica con 70 años en el trono y en dos años podría ostentar este récord a nivel mundial, solo tiene que superar a Luis XIV que estuvo 72 años.

¿Por qué el apellido de Isabel II es Windsor?

La reina Victoria pertenecía a la Casa de Hannover y cuando se casó con Alberto Sajonia Coburgo Gotha, a todos sus hijos se les dio el apellido paterno. En consecuencia, cuando la monarca falleció en 1901, falleció con ella la dinastía Hannover y su hijo Eduardo VII dio inició a la dinastía Sajonia Coburgo Gotha en el Reino Unido.  

Jorge V cambió el nombre de la dinastía. Fuente: Wikipedia.

Esto no fue ningún problema hasta que estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 y el Reino Unido peleó contra Alemania. Para ese entonces, reinaba Jorge V quien comenzó a ser señalado por los británicos debido a que la dinastía Sajonia Coburgo Gotha había nacido en Alemania (la madre de la reina Victoria nació allí al igual que su esposo Alberto).

La Corona comenzó a tambalearse y cada vez eran más las fuertes críticas al rey por sus orígenes alemanes. Jorge V supo que debía hacer un cambio de imagen y junto a su asesor decidieron transformar el nombre de su dinastía y de esta manera pasó de llamarse Sajonia Coburgo Gotha a Windsor, el cual continúa hasta hoy.

¿Conocías el nombre completo de la reina Isabel II?

 

Archivado en