Cuatro pueblos para conocer en las Sierras de Córdoba este fin de semana largo

Cuatro pueblos para conocer en las Sierras de Córdoba este fin de semana largo

El próximo feriado permite pensar en una escapada a algún destino nacional. Ríos, caminatas bajo extensas arboledas, sitios históricos son algunos de los atractivos de estos pueblos de Córdoba.

MDZ Trip

Mdztrip@mdzol.com

Cada pueblo de Argentina tiene su magia. Si a esto se le suma un paisaje Serrano se obtiene un destino maravilloso para visitar durante el fin de semana largo. En la provincia de Córdoba cuatro pueblitos esperan a los turistas con interesantes propuestas para disfrutar y hermosos rincones para descubrir.

Agua de Oro

Agua de Oro Córdoba
Agua de Oro se encuentra a 170 km de Córdoba. Foto: Turismo Córdoba

A poco más de 45 kilómetros de la Ciudad de Córdoba se encuentra Agua de Oro, un pueblo que invita a explorar la naturaleza. Quienes disfrutan de las caminatas pueden pasear por la orilla del río Agua de Oro; también. es posible visitar el balneario municipal y una estancia que era parte del antiguo Camino Real. 

Hacia el sur se puede conocer la casona del Hotel San Leonardo, con diseño del arquitecto Augusto Ferrari. Aquí se puede recorrer un museo que cuenta con una colección de objetos retro en miniatura, como las clásicas cabezas con clavos de Geniol o la infaltable máquina de Singer.

Para los amantes de la aventura está la opción de conocer las ollas naturales de El Cajón y Cartagena, que se sitúan en torno al nacimiento del Agua de Oro.

En cuanto a la gastronomía, en este hotel funciona un restaurante que propone platos muy interesantes, también una casa de té donde abundan las delicias locales y otros clásicos de media tarde. Mientras que en el pueblo, se ofrecen chacinados caseros y predominan los platos con trucha y salmón.

Salsipuedes

A Salsipuedes se llega en 45 minutos por Ruta Provincial E-53 desde la ciudad de Córdoba. A este enclave serrano se lo puede descubrir en caminatas, por caminos con sombras bajo frondosas arboledas. El paseo clásico es en los alrededores del río Salsipuedes, el cual serpentea la ciudad.

En el casco histórico del pueblo se ubica la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Por esa misma calle se puede seguir recorriendo la costanera Burgos; a través de este camino se arriba al Parque Juan Irós, donde se realizan actividades al aire libre. 

Si lo que se busca es conexión con la naturaleza, la visita perfecta será el Salto La Estancita. Este rincón tiene una cascada de 13 metros rodeada de romerillos, cocos, algarrobos y molles. Se llega a través del Camino del Cuadrado, una ruta con un sinfín de panorámicas de las sierras.

La Granja

Uno de los destinos más especiales de las Sierras Chicas es el pueblo de La Granja, a unos 6 km al norte de Agua de Oro por la RP E-53. A esta localidad la definen el encanto de sus calles y los senderos que surcan su naturaleza serrana.

Aquí se encuentra la Reserva Natural Municipal Tiú Mayú, el lugar perfecto para admirar la naturaleza. Allí, junto al río es posible sumarse a una experiencia de senderismo rumbo a las panorámicas del balneario La Toma. Este camino de arboladas abarca aproximadamente 4 kilómetros que transcurren entre bosques, a la par del agua. Al final, se arriba a un área de camping, con mesas y asadores.

Detrás de la colonia Los Polacos, donde el río La Granja se encajona debido a una formación rocosa, también los visitantes encuentran un sitio perfecto para relajarse. La geografía del paisaje da lugar a cascadas y piletones donde uno puede refrescarse en los cálidos días de verano.

Ascochinga

Asochinga Córdoba
Asochinga es un pintoresco pueblo histórico. Foto: Turismo Córdoba

El pueblo de Ascochinga combina el atractivo de antiguas construcciones con la serenidad de ríos, balnearios y cerros. Este sitio es una verdadera joya histórica, que aquellos amantes de las tradiciones disfrutarán seguramente. 

En el recorrido es posible entrar a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, lugar que fue visitado por John Fitzgerald Kennedy en 1941. Según los locales, el ex presidente de Estados Unidos dejó una limosna de 10 dólares al salir. Existe una placa de mármol que recuerda esta singular visita.

Un sitio icónico de este pueblo es el hotel “Pueblo Estancia La Paz”. El complejo posee un jardín de plátanos y algarrobos que diseñó Carlos Thays, el paisajista estuvo en la génesis de grandes proyectos del patrimonio nacional. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?