Doble Portada

Referentes del mundo vitivinícola hablaron sobre la situación actual

Fue en el encuentro realizado para el lanzamiento de la doble portada del diario. Figuras del sector se acercaron y brindaron importantes testimonios.

Federico Lancia
Federico Lancia martes, 5 de julio de 2022 · 07:05 hs
Referentes del mundo vitivinícola hablaron sobre la situación actual
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Dentro de la principal provincia productora del vino en la Argentina, nació MDZ Online.

En esta oportunidad, y con motivo de celebrar el éxito del portal a nivel nacional e internacional, y para mostrar el lanzamiento de la doble portada que desde abril ostenta, un convite en el Park Hyatt Mendoza se colmó de grandes referentes y no faltaron los de la industria vitivinícola.

Tanto desde el sector público como muchos actores del ámbito privado, compartieron un brindis y charlaron sobre las oportunidades y dificultades que enfrenta el sector.

A continuación, algunos extractos del pensamiento de un puñado de los que dijeron presente.

Luis Reginato - Director de Viñedos de Bodega Catena Zapata

"Por un lado el estado de la macroeconomía actual impacta, y uno de los grandes problemas es el tema de los insumos que cuesta conseguir", expresó Reginato. Sin embargo, recalcando que hace 25 años que trabaja en esta actividad, quiso hacer hincapié en el crecimiento de la vitivinicultura. 

Cecilia Buj de Altieri - Bodega Vinorum

"La pandemia nos sirvió para muchas cosas. Fundamentalmente para prepararnos y tener listo una historia que contar a los visitantes que estamos recibiendo por estos días. Sobre todo los brasileros, que llegan ansiosos por escuchar historias, lo disfrutan mucho y nosotros también, porque además son grandes compradores de nuestros vinos". 

Le consultamos sobre el tema de las importaciones y Cecilia explicó que "aún no se siente el impacto, pero cree que en algún momento llegará a impactar". 

Martín Hinojosa - Presidente del I.N.V.

"Los últimos cinco meses del año ya tenemos el dato de las ventas, tanto del mercado externo como del interno, y la tendencia es positiva, pero no se puede decir que está asentada. Hay que esperar quizá un semestre para ver cómo evoluciona. Y la cosecha de este 2022 es baja, pero de muy buena calidad, que nos va a permitir un sector vitivinícola super equilibrado porque cuando hay mucho vino o sobre stock, el productor y toda la cadena pierde rentabilidad". 

Sobre la situación económica interna y lo que se vive a nivel internacional, el titular del organismo expresó que "siempre afecta, la importaciones están siempre vinculadas a la macroeconomía y el mercado interno también. Pero de 4 botellas que se ven, 3 se ven dentro del país. Por lo cual, hay una revitalización del mercado local, que ayudará sin duda a los márgenes". 

Beatriz Barbera - Presidenta de Aegha 

Sobre la recuperación del sector gastronómico post pandemia, la presidenta de la Asociación de empresarios gastronómicos y hoteleros, expresó su entusiasmo sobre el próximo período que se viene. "Estamos con muchas expectativas con estas vacaciones de invierno. Mendoza es un destino muy elegido, se han venido generando muchos productos, además del enoturismo. Sabemos que el turismo de montaña es muy importante. La nieve que ha llegado y nos ha bendecido. Estamos con muchas posibilidades de ocupación y muchas posibilidades de trabajo porque el turismo hoy es el sector que más trabajo le da a los mendocinos". 

Marcos Jofré - Vicepresidente de Trivento

"Es un año complejo en los dos frentes, tanto en el interno como para afuera. Las bodegas seguimos enfocados en el trabajo, y lo importante es que los enólogos nos comentan que la calidad está muy bien. Pero sin dudas está complicado, porque hay un aumento muy fuerte de los costos en pesos y un atraso cambiario, lo que se traduce en un aumento fuerte de los insumos en dólares. Y eso es muy difícil trasladarlo al mercado internacional".

Fernanda Vila - Jefa de Hospitalidad del Grupo Molinos

"Estamos empezando lo que se llamaba antes temporada baja, que por suerte ya no lo es más. La apertura de los nuevos vuelos a Brasil y a Lima, sigue trayendo muchos turistas a Mendoza y siempre es un destino súper recomendado para volver y gratamente rompimos con esa estacionalidad que teníamos en enero o en las vacaciones de invierno. 

En Nieto Senetiner, una de las bodegas del grupo, hace poco abrieron un wine store y una propuesta de restaurante muy atractiva, que el público ha ido respondiendo. "Sobre todo los argentinos, porque es una bodega muy cercana la público local, entonces la gente reincide y vuelve a comprar y disfrutar la experiencia". 

Marita Bressia - Bodega Bressia

"La verdad que estamos muy felices con los vinos y el mercado interno ha crecido bastante y tenemos bastantes buenas expectativas de exportaciones, dando apertura a nuevos mercados para nuestras marcas y a nivel enoturístico hemos crecido regularmente" 

Por medio de la figura de Walter Bressia, su nuevo horizonte está en la provincia de Jujuy, a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, y  "nos enamoró la provincia, es mágica y hermosa, con su gente y su cultura. Nos conmovió a toda la familia Bressia y decidimos llevar nuestro granito de arena y aporta al crecimiento de ese lugar. Hemos tenido nuestra primer vendimia este año, pudimos construir una bodega y además plantar algunos viñedos", explicó Marita. 

 

Archivado en