Tecnología

Crean lentes de contacto con realidad aumentada

Una startup ha desarrollado un prototipo de lentes de contactos que permite ver imágenes de realidad aumentada mientras se interactúa con el mundo real.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos martes, 26 de julio de 2022 · 07:04 hs
Crean lentes de contacto con realidad aumentada
Mojo Lens, lentes de contacto con realidad aumentada Foto: Mojo Vision

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías diferentes que se vienen desarrollando muy rápidamente durante estos años y ya comienzan a construir nuestro futuro. Ambas tienen el potencial de cambiar la forma en la que interactuamos con el mundo digital y hasta nuestros hábitos con los dispositivos electrónicos.

A diferencia de la RA, la realidad virtual (RV) es una experiencia de inmersión completa que transporta a los usuarios a un mundo virtual completamente artificial. Es decir, no modifica o altera la realidad como lo hace la realidad aumentada, sino que crea una realidad completamente nueva. Esta es la tecnología en la que se basa el metaverso.

Sin embargo, lo que nos interesa en esta nota es la realidad aumentada. Esta es una tecnología que utiliza un dispositivo para agregar información adicional a nuestra realidad. La realidad aumentada nos permite proyectar imágenes virtuales sobre la imagen real a través de un dispositivo electrónico.

Realidad Aumentada

En la realidad aumentada se complementa el entorno real con objetos digitales. A través del dispositivo que usemos podemos ver datos o animaciones digitales que no están realmente ahí. 

El ejemplo más conocido de realidad aumentada que puso de moda esta tecnología hace unos años es el Pokemon Go. El juego de Pokemon donde veíamos a estas criaturas del dibujo animado posadas en nuestro entorno a través del celular. Aunque también podemos nombrar los filtros para selfies disponibles en Instagram y Snapchat.

Mojo Lens

Mojo Lens: lentes de contacto con realidad aumentada

Muchas empresas ya se encuentran desarrollando dispositivos con realidad aumentada. Los más conocidos son las gafas Hololens y Magic Leap de Microsoft.

Pero la startup Mojo Vision ha ido un paso más y ha desarrollado prototipos para lentes de contacto que permiten a las personas que los utilicen ver imágenes de realidad aumentada en superposición con el mundo real.

Estos lentes de contacto con realidad aumentada se llaman Mojo Lens y tienen un diseño revolucionario. Utiliza una pequeña pantalla microLED del tamaño de un grano de arena para compartir información crítica y sensores inteligentes alimentados por baterías de estado sólido integradas en una lente que también corrige su visión.

Mojo Lens
Foto: Mojo Vision

El usuario de Mojo Lens puede participar de eventos que exigen su atención y al mismo tiempo el lente le proporciona datos silenciosamente. "Puedes ver senderos en una pista de esquí, tu ritmo en la última milla de una carrera o temas de conversación para una presentación, todo sin sostener un dispositivo o mirar una pantalla", explican. 

"Cuando está involucrado en una actividad exigente, marcando el ritmo del grupo en un paseo en bicicleta o caminando hacia su viaje compartido en el aeropuerto mientras viaja, la mayoría de los dispositivos le brindan información antes o después". Los Mojo Lens brindan información significativa y solo cuando es necesario durante una actividad sin interrumpir el enfoque del usuario.

Persona utilizando los Mojo Lensa mientras juega al golf.
Foto: Mojo Vision

Este pequeño dispositivo utiliza una microelectrónica única y especialmente diseñada y la pantalla microLED dinámica para superponer imágenes digitales e información en la persona que lo utilice. Su software inteligente comprende las actividades deportivas, comerciales y de ocio en las que participa, por lo que puede proporcionar información sin interrumpirlo ni distraerlo.

Archivado en