Tecnología

El increíble sistema de inteligencia artificial en el que está trabajando Meta

El último sistema de inteligencia artificial generativa de Meta resuelve problemas que presentan otros sistemas de IA existentes.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos sábado, 23 de julio de 2022 · 11:00 hs
El increíble sistema de inteligencia artificial en el que está trabajando Meta
Foto: Pixabay

Mark Zuckerberg presentó a través de su cuenta de Instagram el último sistema de inteligencia artificial generativa de Meta que crea imágenes sorprendentes a partir de bocetos y texto.

"Estoy muy entusiasmado con el arte generado por IA. Nuestro equipo de investigación construyó un prototipo que le permite usar un boceto simple junto con el texto para generar imágenes. Herramientas como esta serán geniales para los creadores, especialmente cuando construyan mundos 3D inmersivos", escribió en Instagram.

El sistema llamado "Make-A-Scene" es una inteligencia artificial con el potencial de representar la imaginación gráfica de cualquier persona. Quien la utilice simplemente debe describir e ilustrar lo que se imagina a través de texto y un boceto y la inteligencia artificial se encargará de representar esa idea de varias maneras.

En una publicación de Meta, la compañía explicó que varios artistas ya usan inteligencia artificial generativa para aumentar su creatividad. Sin embargo, los sistema de IA existentes son todavía son muy básicos y no ofrecen a los artistas mucho control sobre el resultado final.

"Un boceto de un cactus en la hierba frente a las montañas por la noche".

"Para darse cuenta del potencial de la IA para impulsar la expresión creativa, las personas deberían poder moldear y controlar el contenido que genera un sistema. Debe ser intuitivo y fácil de usar para que las personas puedan aprovechar los modos de expresión que mejor les funcionen, ya sea habla, texto, gestos, movimientos oculares o incluso bocetos, para dar vida a su visión en cualquier medio que les funcione mejor, incluidos audio, imágenes, animaciones, video y 3D", comenta Meta.

Con una inteligencia artificial así de desarrollada se podría, por ejemplo, imaginar y crear una hermosa pintura impresionista sin necesidad de agarrar un pincel. O crear rápidamente una tapa para un libro o disco musical e ilustraciones.

"Una pintura de una medusa alienígena con pétalos de flores en la noche".

El principal limitante con el que se encuentran los otros sistemas de inteligencia artificial generativa es que se basan principalmente en texto. Por lo tanto, la inteligencia artificial interpreta un mensaje de texto de muchas maneras, creando variaciones del mismo concepto. Es decir, gran parte del proceso generativo que realiza la inteligencia artificial es aleatorio.

Por ejemplo, si a una inteligencia artificial le pedimos que represente "una pintura de una cebra en bicicleta", generará imágenes con composiciones que pueden ser difíciles de predecir. La cebra puede estar en el lado izquierdo o derecho de la imagen o puede ser mucho más grande que la bicicleta o mucho más pequeña, o la cebra y la bicicleta pueden estar mirando hacia la cámara o mirando hacia los lados, explica Meta en su blog. 

"Rascacielos en el desierto".

Como resultado, la imagen que el usuario le pidió a la inteligencia artificial puede no ser un reflejo de la imagen creativa que tenía esa persona en mente y es posible que no sienta un fuerte sentido de orgullo y propiedad sobre el contenido.

Este no es el caso del sistema de inteligencia artificial generativa que desarrolla Meta. Pues además de introducir texto, la IA de Meta necesita que se le introduzca un boceto o dibujo simple para transmitir la visión del usuarios con mayor especificidad. Make-A-Scene necesita una variedad de elementos, formas, arreglos, profundidad, composiciones y estructuras.

"Un pancho flotando en el cielo con alta resolución".

La inteligencia artificial de Meta genera imágenes que son fieles a la visión de una persona comunicada a través del boceto.

"Make-A-Scene utiliza una representación intermedia novedosa que captura el diseño de la escena para permitir bocetos matizados como entrada. También puede generar su propio diseño de escena con indicaciones de solo texto, si eso es lo que elige el creador. El modelo se enfoca en aprender aspectos clave de las imágenes que probablemente sean importantes para el creador, como objetos o animales", explican los empleados de Meta.

 

Archivado en