De película

¿El gobierno de China desarrolló una inteligencia artificial para comprobar la lealtad de los miembros del partido?

Un periódico británico informó que China habría desarrollado una inteligencia artificial para comprobar la lealtad de los miembros del Partido Comunista Chino.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos domingo, 10 de julio de 2022 · 07:08 hs
¿El gobierno de China desarrolló una inteligencia artificial para comprobar la lealtad de los miembros del partido?
Foto: Pixabay

Con el gran avance que estamos viendo de la tecnología es inimaginable pensar cómo la sociedad adoptará el uso de estas tecnologías emergentes. La tecnología no es buena ni mala, sino que depende del uso que le de la persona o sociedad que la utilice. Pues la energía atómica puede proveer electricidad a toda una ciudad o ser usada para crear una bomba atómica.

Una de las nuevas tecnologías que está avanzando a pasos agigantados es la inteligencia artificial, que con el machine learning tiene la capacidad de aprender y superarse a sí misma. El mes pasado se conoció que un ingeniero de Google advirtió que una inteligencia artificial de la empresa había generado conciencia y fue suspendido de su trabajo. Entre tantos consumos de Hollywood sobre ciencia ficción esto puede generar pánico, sin embargo, la inteligencia artificial está ayudando a personas con discapacidades a hacer más fácil su rutina diaria. Y por supuesto puede ofrecernos más comodidades y predecir eventos catastróficos como puede ser un terremoto, entre muchos otros usos.

IA China "puede comprobar la lealtad de los miembros del partido"

Una noticia publicada por el periódico británico The Times, comenta que investigadores chino afirman haber desarrollado una inteligencia artificial que podría "leer" las mentes de los miembros del Partido Comunista Chino y hacerlos más receptivos a la "educación del pensamiento". Una especie de la policía del pensamiento que retrató George Orwell en 1984, su popular novela de ciencia ficción.

"El Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei dijo que el sistema podía leer expresiones faciales y ondas cerebrales, analizando qué tan atento estaba un miembro al 'pensamiento y la educación política' para 'solidificar aún más su confianza y determinación de estar agradecido con el partido, escuchar al partido y sigue la fiesta'”, dijo The Times.

Los creadores del sistema aseguran que puede analizar qué tan atenta está una persona al “pensamiento y la educación política”

Sin embargo, comentan que el artículo chino desapareció de internet poco después de su publicación el 1 de julio. Aparentemente, esto sucedió luego de una protesta pública por un sistema de inteligencia artificial de este tipo.

El Partido Comunista Chino está en el poder desde 1949 y miembros del partido habrían protestado diciendo que una inteligencia artificial de este tipo es demasiado, a pesar de que el estado coarta rutinariamente la privacidad y libertad de sus individuos.

El instituto que habría desarrollado esta inteligencia artificial dijo que ha alentado a 43 miembros del partido en el equipo de investigación a tomar lecciones del partido mientras son monitoreados con inteligencia artificial.

“Por un lado, puede juzgar cómo los miembros del partido han aceptado el pensamiento y la educación política”, decía el artículo. “Por otro lado, brindará datos reales para el pensamiento y la educación política para que pueda ser mejorado y enriquecido”, transcribe The Times.

Por su parte, el presidente Xi Jinping que está en el poder desde 2013, exige una lealtad absoluta hacia él y declara que "el pensamiento y la educación política" son esenciales para el objetivo.

El partido ya había introducido un adoctrinamiento donde los 96,77 millones de miembros del PCCh deben ganar puntos leyendo artículos, viendo videos cortos y respondiendo preguntas.

Ya en 2019 una publicación del gobierno chino dijo que el algoritmo desarrollado a través de inteligencia artificial podría usarse para "medir la condición de pensamiento de los miembros del partido y que la tecnología satisfaría la demanda de que la educación del partido "entre en la cabeza y el corazón de los militantes".

El diario británico también comenta que los investigadores chinos han utilizado tecnología de lectura de ondas cerebrales para detectar si alguien está viendo pornografía o para saber si un trabajador está cansado.

"En la ciudad oriental de Hangzhou, se instalaron cámaras en las aulas de una escuela secundaria local, donde las cámaras inspeccionan la sala cada 30 segundos para capturar los comportamientos de los estudiantes, como si están leyendo, levantando las manos, escribiendo, de pie, escuchando o dormitando. Las expresiones faciales como felicidad, tristeza, ira y repulsión también se registran para saber si un estudiante está comprometido", finaliza The Times.

Archivado en