¿Qué pasó?

Así fue la trágica luna de miel de Juan Carlos I y la reina Sofía

Juan Carlos I y la reina Sofía se casaron en Grecia a los 22 años, pero el dictador Francisco Franco pidió que vivan en España. Su luna de miel duró 6 meses y no salió como esperaban.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 30 de junio de 2022 · 05:30 hs
Así fue la trágica luna de miel de Juan Carlos I y la reina Sofía
Juan Carlos I y Sofía de Grecia dieron un paso al costado para dejar el trono a su hijo Felipe y la actual reina Letizia. Foto: Wikipedia - wikipedia.com

Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia se conocieron en 1954 y ocho más tarde decidieron pasar por el altar para sellar su amor. El casamiento reunió a integrantes de las monarquías más importantes de Europa y posteriormente, la pareja viajó por su luna la cual no resultó como esperaban.

Sofía de Grecia nació en el Palacio de Psykhikó, cerca de Atenas, residencia de sus padres. En su infancia, la familia tuvo que abandonar el país a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica, y finalmente se instalaron en Londres hasta que terminó el acontecimiento bélico.

Por su lado, Juan Carlos I nació en el seno de la Corona española siendo hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Ambas familias reales ya se conocían y fueron ellos mismos quienes organizaron un encuentro entre los jóvenes para unirlos.

Juan Carlos I y la reina

Juan Carlos y Sofía, fotografiados junto a sus tres hijos (Felipe, Cristina y Elena) en 1975. Fuente: Wikipedia.

ía: casamiento y luna de miel fallecida

Federica de Hannover planificó un evento en un crucero cuando su hija, Sofía de Grecia, y Juan Carlos I tenían 16 años. En ese entonces eran muy jóvenes para comenzar una relación y formalizar, por lo que esperaron unos 6 años para dar un paso adelante.

A los 22 años, ya estaban enamorados y decidieron hacer pública su relación al asistir juntos a la boda de Eduardo de Kent con Catalina Worsley en Londres. Al año siguiente se anunció el compromiso de Sofía de Grecia y Juan Carlos I, quien ese momento aún era príncipe hasta que asumió el trono en 1975, dejando como heredero a su hijo Felipe.

La ceremonia se llevó adelante en mayo de 1962 en la catedral católica de Atenas, y después tuvo lugar en la basílica de Santa María una ceremonia ortodoxa. Sin embargo, el dictador Francisco Franco expresó su deseo de que la pareja viviera en España por lo que se instalaron en Madrid, puntualmente en el Palacio de la Zarzuela.

Su luna de miel duró casi 6 meses, pero no tuvo de romántica: los magnates griegos Stavros Niarchos y Aristóteles Onassis les dieron como regalo de bodas una suite en el velero Creole, uno de los más hermosos del mundo. La primera noche, el 14 de mayo de 1962, Sofía de Grecia tuvo que cuidar al futuro rey, ya que el día anterior se fracturó la clavícula practicando karate.

El yeso que le habían puesto para acomodar el hombro se le pegó a Juan Carlos I a la piel y su esposa estuvo toda la noche arrancando despacio los pedazos. Los meses de viaje, que no solo fueron de placer sino de trabajo, estuvieron atravesados por intensos dolores y no tuvieron muchos ánimos de celebrar.

¿Te imaginabas que los anteriores reyes de España tuvieron una luna de miel de 6 meses?

 

Archivado en