Estudio reciente

El consumo moderado de vinos reduce el riesgo a un tipo de cáncer

Al analizar los datos de tres estudios principales, los investigadores encontraron una reducción sustancial en el riesgo de desarrollar este tipo de tumores.

MDZ Divinos
MDZ Divinos martes, 28 de junio de 2022 · 07:04 hs
El consumo moderado de vinos reduce el riesgo a un tipo de cáncer

Los adenomas, que son tumores benignos no cancerosos, pueden causar dolores de cabeza, discapacidad visual y otros síntomas graves cuando su crecimiento ejerce presión sobre los nervios cercanos debajo del cerebro. Según lo estipula la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cada año se diagnostican más de 10 000 adenomas pituitarios y hasta 1 de cada 4 personas puede tener tumores pituitarios no diagnosticados.

Este nuevo artículo, publicado en Cancer Causes & Control y escrito por investigadores de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women's Hospital, fue acompañado por tres estudios de soporte: Estudio de salud de enfermeras (NHS), Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS) y Enfermeras ' Estudio de Salud II (NHSII). En estos, se analizaron a 290.000 participantes, en su mayoría mujeres, de 25 a 75 años, y los datos se recopilaron cada cuatro años a partir de 1980 (NHS), 1986 (NHSII) y 1991 (HPFS).

El Dr. Meir Stampfer, uno de los autores de la investigación, los resultados mostraron una reducción del 30 al 40 por ciento en el riesgo de adenoma pituitario entre los bebedores moderados de vino (una o dos copas por día) en comparación con los no bebedores. No se reportaron los mismos resultados entre los bebedores de cerveza o licores.

Los autores escriben que la relación puede explicarse por el contenido de antioxidantes del vino y se refirieron específicamente a la reputación del vino para promover la salud vascular, incluido "un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer de riñón y mortalidad por todas las causas ".

Sin embargo, producto de las características del estudio, su demografía limitada (en su mayoría mujeres que ya están en el sistema de atención médica), la frecuencia con la que el adenoma hipofisario no se diagnostica y la falta de investigación previa, es demasiado pronto para sacar conclusiones.

“Nada de lo arrojado en este estudio debe ser usado para fomentar cambios significativos en las condiciones de consumo", expresaron los observadores. "Seguimos expectantes en que esto nos arroje algo de luz sobre las causas de esta condición común. Pero los amantes del vino pueden estar tranquilos de que están disminuyendo el riesgo de adenoma pituitario”, concluyó.

Archivado en