Qué es el Pambazo y cómo puedes prepararlo en simples pasos

Qué es el Pambazo y cómo puedes prepararlo en simples pasos

Disfruta de este riquísimo antojo mexicano con esta sencilla receta casera. Lleva a tu mesa el popular Pambazo, que todos se sorprendan y queden con ganas de pedirte más.

MDZ Gastronomía

MDZ Gastronomía

La gastronomía mexicana es una de las más populares, caracterizada por ser de las más especiales y, sobre todo, las más sabrosas. Alrededor de todo el mundo, han intentado recrear este antojo y no es para menos. Hay muchas recetas para disfrutar de un delicioso Pambazo, pero esta, resulta facilísima para prepararlo en simples pasos. ¡Apúntate!

Así como se disfruta mucho en las bodas, entre otras festividades, justamente el Pambazo es uno de esos antojos mexicanos populares que hay que conocer y aprender a cómo prepararlo para sorprender a los seres queridos.

Qué son los Pambazos

Los Pambazos son un tipo de “torta” que se prepara con telera. Se lo baña con chile guajillo y se lo rellena con un guisado de papas y chorizo. En general, el tradicional suele acompañarse con lechuga, crema, queso y salsa. Eso sí que le da un toque único y delicioso a la comida.

De la misma manera que se come en muchos hogares, también se ha destacado por ser uno de los platillos principales para eventos, ferias o para la venta tradicional en los famosos puestos callejeros.

Para quienes desconocen de dónde vienen realmente los pambazos, de acuerdo con diversas historias, la primera vez que se prepararon fue porque la emperatriz Carlota, la esposa de Maximiliano de Hasburgo pidió algo que terminó siendo creado por el chef Josef Tüdös.

El cocinero había ordenado preparar un pan que simulara la punta del volcán Citlatépetl (Pico de Orizaba) y esa primera versión tenía otros ingredientes que, con el tiempo, se modificaron hasta que terminó siendo uno de los platillos mexicanos más destacados y amados por todos. Vamos la receta más famosa, deliciosa y fácil de preparar en simples pasos.

"Qué es el Pambazo y cómo puedes prepararlo en simples pasos - Fuente: Gastrolab"

Los tradicionales Pambazos: La receta casera y tradicional

Ingredientes:

  • 400 gr de chorizo (puedes sustituir por longaniza si deseas) 
  • 4 papas (cocidas) 
  • 5 chiles guajillo (sin cola y sin semilla) 
  • 1/2 cebolla (finamente picada)
  • 1 diente de ajo 
  • 1/2 taza de agua 
  • 6 bolillos o teleral 
  • 1/2 lechuga (limpia y desinfectada, también cortada en juliana) 
  • Crema (a gusto) 
  • Salsa (a gusto)

Preparación en simples pasos

  1. Se ponen los chiles en una olla y se dejan por 10 minutos.
  2. Llevar a la licuadora los chiles con la cebolla, el ajo y una pizca de sal (a gusto). Se deja hasta obtener una consistencia homogénea. 
  3. Llevar a fuego, se condimenta a gusto y se deja coser por unos minutos. Reservar. 
  4. En un sartén aparte se ponen las papas, previamente cortadas en cubos y luego el chorizo. Se deja por 15 minutos. 
  5. Con la ayuda de una brocha, se unta el bolillo o la telera con el chile y hasta se pueden remojar. Se lleva todo a freír un poco. 
  6. Cuando se tenga listo se rellena con el guisado de las papas con chorizo. 
  7. Se lo puede complementar con lechuga, crema y salsa. 

Ahora sí, ¡a servir y disfrutar de unos sabrosos Pambazos! Cuéntanos cómo los preparas tu. 

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?