Streaming

Las plataformas de streaming están obligadas a ofrecer 30% de contenidos europeos en sus catálogos

Según una ley aprobada en 2018 todas las plataformas de contenidos audiovisuales están obligadas a ofrecer al menos 30% de su contenido de origen europeo. Pero, ¿quiénes cumplen con la legislación?

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:03 hs
Las plataformas de streaming están obligadas a ofrecer 30% de contenidos europeos en sus catálogos
Foto: Unsplash

Desde la aparición de Netflix en el mercado, la industria del cine y del entretenimiento fue transformándose y hoy son cada vez más las compañías que crean su plataforma de streaming para ofrecer contenidos audiovisuales y competir en este mercado de millones de dólares.

Esto trajo muchos beneficios ya que los usuarios pueden disfrutar de series y películas de diversos países, cuando antes estos contenidos estaban concentrados solamente en Hollywood. Gracias a los servicios de streaming productores de cine de todo el mundo pueden competir contra las grandes producciones de Hollywood.

Hoy son cada vez más los países que buscan que sus producciones lleguen a alguna plataforma como Netflix o HBO+. Ya vimos series españolas como La Casa de Papel o Las Chicas del Cable, y la exitosa serie alemana Dark, que cautivaron a personas de todo el mundo sin nada que envidiarle a una producción de Hollywood.

Según una legislación de la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual, las plataformas de streaming están obligadas a "la promoción de obras europeas en los catálogos a la carta". Esto quiere decir que los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Star+, entre tantos otros, deben ofrecer contenidos de origen europeo en sus catálogos.

La legislación estipula que al menos 30% de los contenidos deben ser europeos en estos servicios y queda en manos de la compañía si aumentar la cuota hasta un 40%. Esto quiere decir que 3 de cada 10 series o películas del catálogo de Netflix, Amazon Prime o Disney+, por nombrar solo algunas, deben ser de producción local europea.

Al día de hoy, la única plataforma de streaming que cumple con esta normativa es Netflix. Sin embargo, el resto de las plataformas acompañan la transición para adaptarse a lo exigido por la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual.

Según datos de Ampere Analysis, empresa de análisis y datos que se especializa en el sector de los medios, actualmente solo Bélgica, Francia, Irlanda, Suiza y Reino Unido están por debajo del porcentaje que requiere la legislación vigente para el cine y la televisión.

Amazon supera la cuota del 30% en países como Alemania, Suiza e Italia. HBO Max se encuentra cercano al 25% en casi todos los países de la Unión Europea. En el último lugar se sitúa Disney+ rondando el 10%, aunque en sus próximos proyectos tiene en cuenta la producción dentro del reglamento.

Archivado en