Realidad virtual

La nueva tecnología de Mark Zuckerberg para que el metaverso no se distinga del mundo real

Mark Zuckerberg presentó cuatro prototipos de visores de realidad virtual para hacer del metaverso una experiencia más real e inmersiva

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 21 de junio de 2022 · 08:32 hs
La nueva tecnología de Mark Zuckerberg para que el metaverso no se distinga del mundo real

Mark Zuckerberg hizo una apuesta total por la industria del metaverso y la realidad virtual. Durante los últimos años la inversión de Meta en estas tecnologías emergentes ha ido aumentando como apuesta a largo plazo.

En un reciente posteo en sus redes sociales, Mark Zuckerberg presentó "cuatro prototipos de investigación de realidad virtual" en los que esta trabajando Meta para "inventar pantallas que sean tan vívidas y realistas como el mundo físico y mucho más avanzadas que las pantallas de las computadoras tradicionales que usamos hoy".

El objetivo de Meta es que la experiencia de realidad virtual se sienta y se vea tan real como el mundo material. Al ser una industria en desarrollo, los ingenieros de Meta tienen libertad de imaginar miles de diseños para los dispositivos de realidad virtual, pero muy pocos de estos llegarán al mercado.

Prototipos de Meta Reality Labs

Según explicó el CEO de Meta, cada prototipo tiene un fin específico para potenciar la experiencia de la realidad virtual. "Creo que  ahora mismo estamos en medio de un gran paso hacia el realismo”, dijo Zuckerberg en una rueda de prensa. "No creo que pase tanto tiempo hasta que podamos crear escenas con una fidelidad básicamente perfecta".

Los prototipos mostrados dejan en evidencia el interés de Mark Zuckerberg por avanzar en cada componente o característica que los acerque al realismo. Aunque Zuckerberg resaltó que la inversión en el metaverso le causará pérdidas significativas al menos en el corto plazo, la empresa pretende marcar su presencia en el mercado desde este momento.

Butterscotch

Butterscotch es un dispositivo de realidad virtual con auriculares de alta gama. El objetivo de este prototipo es "llegar a unos 60 píxeles por grado"  para que se puedan leer cómodamente hasta las letras más pequeñas. 

Prototipo Butterscotch

Half Dome

El segundo tema a incorporar en los visores de realidad virtual es el foco visual. "Los monitores normales se establecen a distancia, por lo que solo se enfoca en un lugar. Pero en realidad virtual y realidad aumentada, necesitas poder concentrarte en cosas que están muy cerca y muy lejos de ti. Con tecnología varifocal y de seguimiento ocular, nuestros prototipos Half Dome le permiten enfocar cualquier objeto a cualquier distancia", explicó Zuckerberg.

Se trata de una serie de prototipos de larga duración que pueden cambiar los planos focales dependiendo de dónde miren las personas. "También necesitamos corregir las distorsiones ópticas en el software tan rápido que sea imperceptible para el ojo humano", agregó.

Starburst

"La naturaleza es a menudo 10 o 100 veces más brillante que los televisores HD modernos y los monitores de gama alta. Y necesitamos que esos colores sean tan vívidos para sentirse realistas. Así que construimos Starburts, el primer sistema HDR (alto rango dinámico) de realidad virtual que conocemos", presentó el fundador de Facebook.

Sin embargo agregó que Starburts se trata de un dispositivo poco práctico para que salga al mercado y lo están usando como banco de pruebas para futuras investigaciones y estudios. "“El objetivo de todo este trabajo es ayudarnos a identificar qué caminos técnicos nos permitirán realizar mejoras lo suficientemente significativas como para que podamos comenzar a acercarnos al realismo visual”, expresó el empresario.

Prototipo Starburst

Holocake 2

Holocake 2 es un prototipo que busca que los visores de realidad virtual sean más delgados y livianos, pareciéndose más a unos lentes. Sin embargo, Meta aún está trabajando en el desarrollo de una fuente de luz autónoma que las alimente, como puede ser un láser.

"El objetivo es integrar todas estas tecnologías en un dispositivo que sea más liviano y delgado que cualquiera de los que existen actualmente. Así que construimos Holocake 2, un dispositivo experimental funcional que utiliza pantallas holográficas que ya pueden reproducir experiencias de realidad virtual en PC".

Holocake 2

“Tendremos que hacer mucha ingeniería para lograr un láser viable para el consumidor que cumpla con nuestras especificaciones: que sea seguro, de bajo costo y eficiente, y que pueda caber en un visor de realidad virtual delgado”, comenta Zuckerberg. 

Archivado en