A 100 km del Túnel Internacional

Este tranquilo pueblo de Chile esconde un secreto de José de San Martín

Es el primer pueblo libre chileno, se encuentra en el Valle del Aconcagua y a menos de una hora de los Caracoles. Por allí pasó San Martín y su Ejército Libertador.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 1 de junio de 2022 · 00:16 hs
Este tranquilo pueblo de Chile esconde un secreto de José de San Martín
Recorrer el Casco Histórico de este destino es como viajar en el tiempo

A sólo una hora y media aproximadamente de Santiago de Chile y a menos de 50 minutos de los Caracoles, se encuentra este pequeño pueblo escondido en el Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso. Este poblado tiene una particular característica, su gente siente una especial admiración por Don José de San Martín.

Este antiguo pueblo de Chile se llama Putaendo y es conocido por ser el Primer Pueblo Libre de Chile. Por allí pasó Don José de San Martín con su Ejército Libertador en 1817, más precisamente por el Paso de Los Patos. En cada rincón y detalle de este pequeño destino se respira el respeto y admiración hacia este héroe y su gesta.

Tal es así, que en una de las aristas de la plaza del pueblo se encuentra un espacio dedicado a la historia de San Martín y su paso por estas tierras chilenas. En este rincón se encuentra un secreto muy cuidado por todos los habitantes de Putaendo, el cual se ha convertido en uno de los mayores atractivos del lugar,

Se trata del histórico Pimiento Centenario, el árbol en el cual, según cuentan los locales, San Martín amarró su caballo para poder descansar. Allí una escultura de metal de un caballo con su montura puesta en momento de descanso se levanta junto al ejemplar de frondosa copa y un gran tronco que data su edad.

Putaendo
La escultura se realizó en el año 2019

El Casco Histórico de este pueblo es una verdadera postal. Allí se encuentra la histórica calle Comercio con viviendas de adobe de los siglos XVIII y XIX, las cuales poseen terminaciones en madera, pilastras, cornisas, pilares de esquinas. Recorrer estas dos cuadras es como viajar en el tiempo, cada fachada ha sido cuidadosamente mantenida, sus faroles en las paredes recuerdan a la época colonial y aún se conserva su angosta calzada por la que pasaban las carretas.

Putaendo
Para preservarlas, los pobladores no tienen permitido cambiar las fachadas de las casas.
Putaendo
Cada casona cuenta una historia.

En cuanto uno llega y pone un pie en las veredas ya se escucha: “Buenos días", “Hola”, “Bienvenidos” y una enorme sonrisa se refleja en el rostro, los pobladores de Putaendo son dueños de una calidez que invita a quedarse, conocer más del lugar y por supuesto disfrutar de la tranquilidad.

El pueblo cuenta con pequeñas posadas para pasar la noche. Si bien la capacidad hotelera es reducida, si se tiene suerte o se reserva con tiempo uno puede hospedarse allí y empaparse aún más de la historia del lugar y por supuesto comer exquisitos platos de los gastronómicos locales.

Putaendo

¿Qué hacer en Putaendo?

Recorrida por el Casco Histórico

Putaendo chile

Este pueblo tiene una riqueza histórica, cultural y arquitectónica sin igual. El recorrido por este pueblo comienza en la calle Comercio, los pobladores reconocieron este camino como eje fundacional y lo utilizaron como referencia de emplazamiento.

Allí, entre relatos y coloridas casas coloniales, uno puede tener un pantallazo del lugar para luego elegir cómo continuar el recorrido. Plaza de Armas, Calle Comercio, la iglesia del 1700, el Pimiento Centenario, son algunos de los atractivos de este recorrido.

Putaendo
La iglesia frente a la plaza fue construida en el 1700

Carnaval de la Chaya

Este colorido carnaval gratuito es considerado uno de los más largos de Chile, actualmente son 9 noches de fiesta. Este es uno de los mejores espectáculos veraniegos del Valle de Aconcagua. Se lleva a cabo la segunda semana del mes de febrero, justo antes del Festival de Viña del Mar, y cuenta con la presencia de destacados artistas, además de la tradicional lluvia de papel picado.

Cruce de San Martín

Todos los años, en el mes de febrero, el municipio de Putaendo invita sin costo a un grupo de aventureros a que recorran a caballo el Cruce de San Martín por el Paso de Los Patos en la Cordillera de Los Andes para conmemorar la gran hazaña del Ejército Libertador. Son más de 5 días de cabalgata por la imponente cadena montañosa, ¡una experiencia maravillosa!.

¡Mirá el video!

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en