Cómo la tecnología está haciendo evolucionar el arte

Cómo la tecnología está haciendo evolucionar el arte

En entrevista con MDZ, Luciana Balbi, especialista en nuevas tecnologías, cuenta cómo está impactando la tecnología en el arte y la música.

Nicolás Hornos

Nicolás Hornos

Nos encontramos en un momento bisagra en la historia de la humanidad en el cual la tecnología penetró en todas las áreas de la vida: desde el trabajo hasta la educación y hasta el ocio y entretenimiento. Pero lo más impresionante es cómo la tecnología está transformando la manera de hacer y comercializar arte. Hace algunos años era utópico pensar que una pieza digital se venda por millones de dólares, exponer obras de arte en un mundo virtual y hasta una economía virtual.

Luciana Balbi trabaja en la industria del entretenimiento y es especialista en estas tecnologías emergentes como el metaverso, blockchain y NFT's. En entrevista con MDZ, Luciana cuenta cómo la tecnología penetró en la esfera del arte y recomendaciones para personas que quieran iniciarse en este mundo de la creación de contenido a través de estas nuevas tecnologías.

-¿De qué manera la tecnología está cambiando el arte? ¿Cuáles son las tecnologías que están haciendo esto?

-La tecnología está haciendo evolucionar al arte con otros formatos y experiencias, da nuevas herramientas y posibilidades infinitas para la creación y la expresión de artistas, principalmente a aquellos que son progresistas y que buscan innovar. La tecnología que es usada como herramienta para la creatividad puede ir desde un software para crear un beat que luego se remixee y que pueda ser colaborativo para que otros puedan crear a partir de ese beat, hasta un algoritmo que junte data sobre cierta información y que con la inteligencia artificial se haga arte visual en 2D o 3D. En los metaversos se puede visitar, donde quieras que estés, galerías de arte digitales con miles de obras alucinantes provenientes de artistas de todo el planeta y miles de situaciones creativas más que se abrieron gracias a la tecnología e internet. Últimamente, la palabra del momento ha sido NFTs, el arte a través de los Tokens No Fungibles basado en la blockchain está dando lugar a diversos artistas para plasmar su arte por siempre a través de un contrato inteligente. Además de poder coleccionar una creación artística hecha con AI, con lápiz y papel o con una cámara de fotos y en estas colecciones también puede entrar la música. Las posibilidades de creación y oportunidades son infinitas. También la tecnología ha permitido formas de comunicación y armado de comunidades muy sólidas a través de canales digitales. 

Bored Ape, una colección muy popular de NFT´s

-¿Podría decirse que estamos ante una nueva vanguardia artística?

-Sé que hay arte muy innovador, sí hay vanguardia artística. Pero lo que está siendo innovador es la forma de poder comercializar el arte, la creación de comunidades que son las incubadoras de la creatividad, el storytelling de impacto y con propósito, el tipo de marketing que se puede hacer para vender y llegar más lejos con la misma y con sus mensajes. Creo que se han creado formas inmersivas e interactivas con las cuales se puede sumergir de otra forma en el mundo del artista.

-¿Esto supone una nueva oportunidad para artistas y creadores de contenido?

-Sí, creo que es una oportunidad para repensar y analizar de qué forma colaborativa y haciendo propuestas de valor se puede crear para compartirlo con una comunidad que le de sentido y utilidad. Esto lo comento en el sentido que se puede crear haciendo propuestas que tengan una contribución y un impacto, que no sean solamente una pieza que se sube a un marketplace y listo. Además de la utilidad también existe la eliminación de algunos intermediarios que permiten darle al artista mayor gobernanza sobre sus obras y la forma en la que recibe la retribución de su arte. Por otro lado, se están creando comunidades con un sentido de colaboración y pertenencia desde lo digital que impacta muchísimo. Son especies de subculturas que se crean en la web3 para colaborar con causas. Por ejemplo para el Festiverse, festival de música y arte en Decentraland que organizamos con Crypto Música, llamamos a Pizza DAO y aportaron al catering de los artistas (tienen una economía circular a donde financian compras de pizzas devolviendo lo comprado en ETH). En el mismo evento NFTribu hizo la curadoría de arte con impacto para la comunidad Latinoamericana con temas de sustentabilidad y Crypto Música (la comunidad más fuerte de música en la web3) puso en escena a artistas emergentes de la web3 de habla hispana. Las comunidades latinoamericanas están siendo muy importantes para el desarrollo e inclusión del arte en el mundo debido a que la blockchain aporta soluciones que sus países no ofrecen. 

-¿Qué le recomendarías a personas que quieren iniciarse en este nuevo mundo de las criptos y NFT en la esfera del arte?

-Es una oportunidad para buscar soluciones a los problemas de autenticación de arte, distribución y transparencia en la distribución de ingresos en división de royalties y wallets con colaboradores del proyecto. Además de explorar alianzas con curadurías especializadas en los temas que se quieren mostrar. Les recomiendo que entren en una comunidad saludable a donde puedan compartir información y recibirla para decodificarla y encontrar el mejor camino para crear. También que siempre busquen crear desde lo humano dentro de lo que pueda parecer no humano o tecnológico de más.

 

*Luciana Balbi es también creativa en Waana music, donde se encargan de conectar proyectos y profesionales de la industria de la música.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?