¿Te animas a prepararlo?

La increíble historia del zacahuil y cómo es su receta original

El zacahuil es una receta histórica de México y su preparación puede llevar varias horas. Es fundamental tener hojas de plátanos y su estética es parecida a la de un tamal pequeño.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía sábado, 28 de mayo de 2022 · 09:10 hs
La increíble historia del zacahuil y cómo es su receta original
Anímate a cocinar este plato mexicnao. Foto: https://www.ilovepozarica.com/wp-content/uploads/2019/05/DtMc2CUV4AAV7ai.jpg FUENTE: reddit

Los fanáticos del tamal deben probar alguna vez el famoso zacahuil, su versión más grande y que llega a medir hasta 5 metros de largo. Esta receta, con origen en la región Huasteca, Veracruz, tiene una elaboración artesanal y hay varias leyendas alrededor de su aparición que datan de cientos de años atrás.

Para quienes no lo conocen, el zacahuil es un tamal gigante que pesa hasta 50 kilos y de allí pueden comer hasta 150 personas. La etimología de su palabra está compuesta por dos significados: "zacatl" que significa “envolver” y "huilotl", que significa “tórtola”, lo cual define exactamente cómo es.

En cuanto a su historia, ninguna versión fue confirmada, pero hay dos que pisan muy fuerte de las cuales una simboliza la venganza. Según la leyenda que cuentan desde la región, alrededor de 1468 el rey Moctezuma envió a un hombre a los pueblos para recaudar tributos quien aprovechó la oportunidad de abusar sexualmente de mujeres vírgenes.

Esto lo hizo varias veces, hasta que los pueblerinos lo atraparon, lo asesinaron y los desollaron para usar su carne en un enorme tamal, el cual terminaron comiendo las víctimas. Lo envolvieron en hojas de plátanos, que son muy grandes, y dio nacimiento al zacahuil, pero esta historia no está confirmada, excepto el reinado de Moctezuma que fue cierto.

Otra leyenda cuenta que el zacahuil nació como una ofrenda de las personas de Huasteca a los Dioses para agradecer la cosecha, algo muy común en aquella época. Si algo queda perpetuado en la historia es su método de cocción y la elaboración con hojas de plátano, que lo hace diferente al tamal pequeño.

 

El zacahuil puede medir hasta 5 metros. Fuente: Zanger News.

Cómo cocinar un zacahuil

Lo más importante al momento de cocinar el platillo es tener en cuenta que se le debe dedicar varias horas, además de seguir los pasos con exactitud para que no quede ni muy crudo ni muy cocido. El amarre debe ser muy potente para que no se desarme durante la cocción y que mantenga la forma de tamal.

Ingredientes

  • 1 k pulpa de cerdo cortada en cubos de una pulgada
  • 1/2 cebolla blanca asada
  • 6 dientes ajo
  • 6 chiles guajillo
  • 10 chiles anchos
  • 4 chiles morita
  • 2 kilos masa de maíz no terminada de moler (martajada)
  • 2 1/2 taza manteca de cerdo
  • 4 cdas polvo para hornear
  • 2 tazas caldo de pollo
  • Sal a gusto
  • 1 bolsa para horno convencional del tamaño para pavo.

Preparación

  1. Escurrir los chiles y reservar el agua. Picar la cebolla blanca y el ajo. 
  2. Colocar en una licuadora ajo, cebolla blanca, todos los chiles y guajillo. También el agua. Licuar hasta que quede una consistencia tipo puré.
  3. Precalentar el horno de barro a 180 grados.
  4. En un recipiente, mezclar la masa de maíz con la manteca, el polvo para hornear, sal, el caldo de pollo y el puré que se elaboró anteriormente. Batir con las manos hasta que esté espesa.
  5. Limpiar las hojas de plátano y pasarlas lentamente por la hornilla de la estufa hasta que tomen un color brillante y más flexible.
  6. Colocar estas hojas en una superficie grande e introducir una capa de la mezcla que se hizo con la masa de maíz (dejar bastante borde de la hoja libre para después cubrir). Agregar las pulpas de cerdo sin cocinar (cruda) y colocar otra capa de la mezcla arriba.
  7. Tapar todo con el borde las hojas que se dejó libre como si fuese un paquete. Forzar bien el cierre con unos piolines (como se presenta el tamal clásico).
  8. Coloca dentro de la bolsa de hornear y cerrar. Introducir al horno precalentado.
  9. Luego de dos horas revisar desde una punta que la carne esté cocinada. 
     

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en