¡Salud!

Día del Chardonnay: diez elegidos para disfrutar

Este 26 de mayo se celebra el día de una de las cepas más difundidas del mundo. Un día especial, para levantar las copas y celebrar con grandes etiquetas.

Federico Lancia
Federico Lancia jueves, 26 de mayo de 2022 · 07:04 hs
Día del Chardonnay: diez elegidos para disfrutar

Chardonnay es la uva de vino blanco más plantada del mundo. La variedad es muy adaptable a diferentes climas y puede crecer en regiones cálidas y soleadas como España, Italia, Portugal y el Valle Central de California, así como en áreas frescas como Borgoña, Francia, Australia y Nueva Zelanda. 

Se adaptó muy bien en Sudáfrica y algunos países de Sudamérica como Chile, Argentina y Paraguay. Si bien la uva es muy adaptable, los vinos mejor calificados generalmente provienen de regiones que tienen condiciones ligeramente más frías. La razón de esto tiene mucho que ver con la capacidad de la uva de mantener su acidez contrariamente a lo que sucede en climas más cálidos. En la Argentina esa condición se reemplaza con la altura de los viñedos. 

La fecha tuvo su origen en Estados Unidos en 2010 y se propagó por todo el mundo vitivinícola, al igual que esta cepa. Para celebrar este día, hemos elegido algunos de los exponentes que hacen del varietal uno de los blancos más bebido por los argentinos.

Norton Reserva Chardonnay

Color amarillo dorado, con tonalidades verdosas. De gran intensidad aromática, fruta blanca como pera, durazno, con muy buena acidez, cremoso y de buen equilibrio. Un vino que fermenta la mitad en barricas de roble francés y la mitad en vasijas de cemento. Se conserva en barricas de roble francés durante 6 meses en contacto con sus borras finas. Estacionamiento en botella durante 3 meses. Precio: $1.180.

Trapiche Costa y Pampa Chardonnay

De un fino color dorado y leves tonos verdosos, posee notas a manzanas verdes, pera y dejos de pan tostado y manteca. Se presenta fresco en boca con marcada presencia mineral y final largo y untuoso. Originario de Chapadmalal, en Buenos Aires, con viñedos cercanos al Océano Atlántico, está criado en barricas de roble francés durante 7 meses. Precio: $1.850.

Altaluvia Chardonnay 

Un Chardonnay de alta gama reconocido por los grandes referentes del mundo del vino. Se trata de un vino elegante, elaborado a partir de uvas de viñedos ubicados a 1.350 metros sobre el nivel del mar, donde sus suelos tienen un primer perfil arenoso y luego muestran gran contenido de piedras aluviales con presencia de carbonato de calcio. Es un ejemplar que se presenta amplio en boca, gracias a su crianza en barricas de roble francés de segundo uso durante 7 meses y su posterior paso durante siete meses en huevo de concreto para resaltar su textura en boca. Precio: $5.514

Don David Chardonnay

Originario de Salta, en el Valle de Cafayate, Don David está orientado a tener una personalidad de muy fina y buena complejidad, balanceando la fruta de la variedad con el roble de la fermentación y crianza. Color amarillo con leves dorados claros, con tonos verdosos, muy brillante. Marcadas lágrimas sobre la copa. Aroma delicado, notas a manzanas, ananá, muy frescos aromas frutales, leves notas a miel y manteca. Sabor paladar muy suave, balanceada acidez, largo, aparece la suavidad del roble, frutas y notas minerales. Precio: $990.

Pequeñas Producciones Chardonnay

En este vino el objetivo es representar de forma pura y directa al varietal que da el terroir seleccionado, en este caso San José de Tupungato. Es un vino que tiene como principal denominador la complejidad y donde la premisa de la bodega es hacer vinos blancos de alta gama de guarda. Precio: $4.400.

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay

Se trata de la máxima expresión del Chardonnay de la bodega. El terroir de la primera finca infundió a las uvas aromas minerales, toques de pomelo y excelente frescura, mientras las uvas del Espinillo revelan intensos sabores minerales como la pólvora, así como una frescura deslumbrante. Es de color amarillo pálido con reflejos verdes. Tiene gran intensidad y complejidad aromática debido a la combinación de aromas florales y frutales. Revela notas de jazmín, anís, durazno blanco y vainilla. En boca muestra una frescura excepcional gracias a su acidez balanceada y persistente. Es un vino robusto y a la vez cremoso y sumamente elegante con gran potencial de guarda. Precio: $3.600.

Alegoría Blend Chardonnay Navarro Correas

Un vino que proviene de Valle de Uco y representa un fiel reflejo de los blancos argentinos. Amarillo con reflejos dorados, presenta atractivos aromas a damascos, peras, manzanas, frutas tropicales y delicadas notas especiadas de vainilla y clavo de olor. Su sabor es fresco, frutado e intenso, de textura untuosa y largo final de boca. La selección de los mejores racimos y su lenta fermentación en barricas nuevas de roble francés, hacen que este vino presente gran complejidad. Precio: $2.100.

Lagarde Guarda Chardonnay

Esta etiqueta forma parte de una selección de vinos creados a partir de viñas especialmente seleccionadas para producir tintos y blancos de alta gama, en pequeñas cantidades. Nace en Gualtallary, en el departamento de Tupungato, que forma parte del Valle de Uco, donde la altura es de 1.350 metros. Es un Chardonnay amarillo con reflejos dorados y toques verdosos. El 60% de este vino pasó 12 meses en barriles nuevos y usados de roble francés, demostrando el potencial de añejamiento que posee esta variedad. Precio: $3.300.

Alma Mora Select Reserve Chardonnay

De color dorado con matices verdosos. De nariz fresca y frutal. Se destacan aromas a manzana verde y pera. En boca se aprecian delicadas notas a frutas de carozo, como el durazno maduro. Untuoso y refrescante. Un vino que expresa con gran nitidez el terruño sanjuanino. Precio: $880. 

Chandon Cuvée Reserve Blanc de Blancs

Un espumoso 100% Chardonnay que proviene de sus viñedos más altos Cepas del Plata y El Espinillo, emplazados entre 1400-1650 msnm. Las temperaturas bajas por la proximidad con la cordillera y un promedio de 16°C de amplitud térmica brindan las condiciones perfectas para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo. La intensidad de frutos cítricos y blancos del Chardonnay se fusionan con la delicadeza otorgada por el largo tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas, logrando un espumoso con notas cítricas y cremosidad. Precio: $1.610.

Archivado en