Conocé la ruta del Sauvignon Blanc chileno

Conocé la ruta del Sauvignon Blanc chileno

La región de Valparaíso es la principal tierra productora de este varietal. Conocé los 4 valles donde se encuentran algunas de las viñas que producen este destacado vino.

Federico Lancia

Federico Lancia

Federico Lancia

Originaria de Burdeos, en Francia, el Sauvignon Blanc se caracteriza por su piel verdosa, ese aroma frutal y herbal que produce un sabor refrescante y seco en contacto con el paladar. Es un cepaje que se destaca por su gran expresión aromática y su vibrante y refrescante acidez.

En Chile, la región de Valparaíso es el principal lugar donde podemos encontrar la producción de esta uva. Esto se debe a que presenta un clima más frío, el cual le otorga cualidades excepcionales a esta variedad.

Hoy podemos recorrer las diferentes características de este vino, con gran expresión varietal por cuatro viñas referenciales de Chile:

Viña Casas del Bosque 

Fundada por la familia Cúneo en 1993, se encuentra en el icónico Valle de Casablanca, siendo una de las primeras en explotar esa zona. Está ubicada a 70 kilómetros de Santiago, en la parte más fría y occidental del valle. 

La viña cuenta con un certificado de sustentabilidad, donde se comprometen a generar una producción responsable y aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y sustentable. 

De su Botanics series, hay que destacar el singular Sauvignon Blanc La Cantera ($1600), premiado con 92 puntos por la Guía Descorchados. Es un vino que en la nariz destacan sus notas frutales y especiadas; al paladar se siente seco y vivaz, con notas cítricas y herbáceas, otorgando una acidez refrescante.

Viña Koyle

Fundada en 2006 por Alfonso Undurraga junto a su hijo Cristóbal. Ésta se encuentra ubicada en Los Lingues, más su vino Sauvignon Blanc proviene de la costa del Valle de Colchagua, en Paredones. 

Son pioneros en la práctica de los viñedos Biodinámicos, considerado un método sustentable en todo el proceso de cultivo, producción y mantenimiento de estos. Su filosofía va de la mano con el respeto por el ecosistema, los ciclos naturales y el trabajo humano, para lograr obtener vinos de excelencia. 

Koyle Costa Sauvignon Blanc ($2340), premiado con 93 puntos por Tim Atkin MW y con 95 puntos por Descorchados. Sus aromas se caracterizan por ser cítricos con un toque herbal y junto con eso, se pueden apreciar notas a pimiento verde. Además, está certificado como vegano. 

Viña Matetic 

Ubicado en la costa central de Chile, entre los valles costeros de Casablanca y San Antonio, nos trasladamos a la Viña Matetic. Fue fundada en 1999 por la familia Matetic, con la idea de elaborar vinos de clima frío. 

En la actualidad, cuentan con gran variedad de cepas de vino y están certificados como viña orgánica y sustentable. Siguiendo esta misma línea, no utilizan químicos ni pesticidas dentro de la producción de sus vinos. Al igual que su símil descrito anteriormente, trabajan la agricultura biodinámica.

Una gran elección es el vino Corralillo Sauvignon Blanc ($1200). Con sus toques herbales y cítricos, es un vino jugoso que otorga una fresca acidez al consumirlo.

Viña Garcés Silva

En 1999, la familia Garcés Silva plantó las primeras uvas en su campo de Leyda (San Antonio), dando origen a la Viña Garcés Silva. Así, se convierten en pioneros en la producción de las cepas de Sauvignon Blanc. En el año 2002, logran inaugurar su primera bodega en el Valle de Leyda, con el nacimiento de su conocida línea de vinos Amayna.

Preocupados por el medio ambiente, cuentan con certificados de sustentabilidad y utilizan técnicas que les permiten proteger la flora y fauna nativa e intervenir en lo mínimo posible el ecosistema. Tienen gran preocupación por el consumo del agua en el proceso productivo de sus vinos, en los residuos y/o desechos que generan y en la reforestación.  

Si buscas un vino protagonista que sea equilibrado, pero con mucha personalidad y elegancia, entonces tu opción es el Amayna Sauvignon Blanc Cordón Huinca ($2640), premiado este año con 95 puntos por Guía Descorchados. Quedarás encantado con sus aromas cítricos y notas florales, acompañado de sabores a frutas tropicales, tales como papayas y durazno blanco. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?