Viajar y trabajar

Italia busca a personas que se muden allí y ofrece nuevas visas por un año

El nuevo permiso para permanecer por más de 12 meses en territorio italiano está pensado para los nómadas digitales que trabajan de manera remota.

MDZ Trip viernes, 29 de abril de 2022 · 00:02 hs
Italia busca a personas que se muden allí y ofrece nuevas visas por un año
Italia ofrece visas por un año a nómadas digitales. Lazio, Italia Foto: Shutterstock

Trasladarse a otro país para trabajar de manera remota y mientras disfrutar del nuevo destino y viajar, es posible gracias a la nueva visa que lanzó Italia. El Gobierno italiano busca a nómades digitales que quieran mudarse durante un año allí.

Los extranjeros interesados en el trabajo remoto pronto podrán vivir y trabajar durante 12 meses legalmente desde Italia gracias a la visa de nómada digital. El gobierno de Italia además anunció que planea realizar una inversión de mil millones de euros para atraer a personas que trabajen desde las aldeas.

El Gobierno italiano quiere volver a poblar las aldeas.

“Estamos felices de haber aprobado la propuesta, pero también estamos al tanto de los próximos pasos. El gobierno tiene que trabajar en un nuevo proyecto de ley para implementar la ley, definiendo todos los procedimientos y detalles”, señaló al respecto el diputado del Movimiento Cinco Estrellas Luca Carabetta, quien impulsó la visa de nómada digital, según informó SchengenVisaInfo.com.

Actualmente, los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea pueden permanecer en Italia hasta 90 días sin visado. El nuevo permiso permitiría a los trabajadores remotos de fuera del bloque permanecer en territorio italiano hasta por un año, con posibilidad de prórroga.

"Ciudadanos de un tercer país, que realicen actividades laborales altamente calificadas mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan trabajar a distancia por cuenta propia o para una empresa, incluidos los no residentes en el territorio del Estado italiano", expresa la iniciativa.

Algunos de los requisitos para que los trabajadores remotos puedan poder acceder a esta visa son: la disponibilidad de alojamiento adecuado, ingresos adecuados, seguro médico y antecedentes penales limpios. Aún no se ha comunicado cuándo y dónde pueden solicitarla aquellos que cumplan con estos puntos y busquen mudarse.

Reflotar los Pueblos 

Son muchos los proyectos que se han lanzado desde los gobiernos de las distintas localidades y aldeas para incentivar tanto a italianos como a extranjeros que se muden allí. Casas a 1 euro, dinero en efectivo y ahora nueva visa por un año para nómadas digitales.

Tal iniciativa tiene como objetivo transformar unos 2.000 "pueblos fantasmas" en lugares atractivos para los nómadas digitales. Además, ayudar a los sectores económicos a recuperarse de los daños causados por el coronavirus.

Pero Italia no es el primer miembro de la UE en introducir una visa de nómada digital. También en Hungría , Rumania, la República Checa , Malta, Croacia, Francia, Alemania , Estonia, Portugal y Grecia se han otorgado estos permisos y están demostrando ser exitosos.

Archivado en