Un paraíso en la Tierra

Descubre Akumal, el destino mexicano ideal para nadar con tortugas

Akumal se encuentra dentro de Tulum y es considerado uno de los arrecifes más importantes del mundo.

MDZ Trip domingo, 17 de abril de 2022 · 00:02 hs
Descubre Akumal, el destino mexicano ideal para nadar con tortugas
Foto: thefamilyvacationguide

Cancún y Playa del Carmen son los dos destinos turísticos más populares de México, pero el país esconde otros lugares que son igual o más paradisíacos. Uno de ellos es Akumal, que se encuentra dentro del municipio de Tulum desde 2005, donde se pueden hacer muchas actividades y el buceo es la más popular debido a sus hermosos corales. 

Históricamente, Akumal es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán. Un hombre llamado Pablo Bush Romero compró miles de hectáreas allí para dar inicio a la fundación del pueblo, que hoy cuenta con más de 2.000 habitantes, mucho antes que Cancún estuviera en los planes del Gobierno mexicano. 

En la actualidad, la mayoría de las personas que viven en Akumal son descendientes de mayas y otros son extranjeros. Aún no ha sido contaminada por el turismo masivo, motivo por el que el Gobierno no le da tanta publicidad, pero se pueden encontrar desde Airbnb hasta resorts 5 estrellas todo incluido.

Fuente: Tripadvisor.

¿Por qué Akumal es un paraíso para los turistas?

Akumal es un destino turístico muy pequeño que conserva aún su belleza natural y su nombre en maya significa "lugar de tortugas", ya que sus playas han sido santuario de estos animales durante cientos de años. Es común verlas en toda la zona y hasta es posible nadar al lado de ellas.

Es uno de los mejores lugares para hacer buceo en México debido a que se lo considera uno de los mayores arrecifes del mundo cuya morfología crea cavernas en las profundidades, habitadas por una gran variedad de fauna marina. Es muy común encontrar allí a las tortugas marinas que permanentemente nadan en estas zonas del Mar Caribe mexicano.

 

Una de las mayores recomendaciones es que los visitantes no toquen ni alimenten a las tortugas. Fuente: Tripadvisor.

"Y si la belleza del agua caribeña no fue suficiente para convencer sobre el valor de Akumal como destino de buceo, entonces te contamos su segundo secreto, al estar justo en el medio de la Riviera Maya, también se encuentra geográficamente cerca de la mayoría de los más impresionantes cenotes de la región", indican desde Blue Experience. 

Hay que tener en cuenta que para ingresar a la playa, aunque sea pública, se debe pagar un precio de aproximadamente $5 dólares dólares, debido a que con dicho dinero se mantiene la conservación natural de la zona. Una vez dentro se podrá disfrutar de restaurantes y bares en la costa para disfrutar del mar.

¡Llegar a Akumal es muy fácil! Se debe volar a Cancún y asegurar el transporte a Akumal, que se encuentra aproximadamente a una hora y 15 minutos al sur del aeropuerto. Esto se puede lograr a través de arreglos de transporte privado, taxi o el autobús ADO, que llevará a las personas a Playa del Carmen y luego tendrán que asegurar un traslado en otro autobús a Akumal.

Se debe tener en cuenta que el ADO también puede ir directamente a Tulum, pero no se detiene en Akumal. Luego, se debe tomar el transporte de regreso al norte, que tarda 20 minutos hasta Akumal.

Archivado en