Versión casera

Cómo destilar tu propio gin en casa

Este destilado tan sabroso como enigmático se puede lograr en casa: sin necesidad de montar procedimientos complicados en el sótano ¡Aprende a destilar tu propio gin!

MDZ Divinos
MDZ Divinos sábado, 26 de marzo de 2022 · 07:33 hs
Cómo destilar tu propio gin en casa
Hacer gin en casa es más simple de lo que puedes imaginar. Foto: Drink Nation - https://www.drinknation.com/images/drinks/gin-and-tonic.1920l.jpg

Destilar gin en casa es más sencillo de lo que parece. Y no es que vayamos a montar un alambique en el sótano. Ocurre que el gin es una bebida alcohólica aromatizada al enebro. Y esto es perfectamente posible de realizar puertas adentro de nuestro hogar.  

Como base de este gin casero usaremos un vodka que también es una bebida destilada a partir del grano de cebada, y al que aromatizaremos con bayas de enebro, además de otras especies y hierbas que le infunden su bouquet característico. 

Lo bueno de hacerlo de manera artesanal y en casa es que podemos variar la proporción de estos toques para lograr un gin más acorde al gusto de cada uno.

El único ingrediente clave para lograr este gin casero es la paciencia. Fuente. Tendenciashombre.com


Como lograr tu propio gin con lo que tienes en casa

Para hacer gin necesitarás los siguientes elementos:

  • 750 ml de vodka
  • 2 cucharadas soperas de enebro (aproximadamente un puñado)
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 3 granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de cardamomo verde
  • 1 hoja de laurel
  • ralladura de ½ limón
  • ralladura de ½ naranja
  • 1 rama de romero fresco
  • 1 rama de lavanda
  • 1 cucharadita de vainilla


Además necesitarás materiales simples de conseguir: una botella de un litro, otra de 750 ml, coladores y filtros para café. 

De esta manera, ya nos vamos dando cuenta de que hacer gin en casa es más simple de lo que puedes imaginar. Basta un poco de ganas de preparar tus propios tragos, otro poco de maña y un listado de instrucciones detalladas para lograrlo. 

Para comenzar, solo habrá que verter el vodka, que puede ser cualquiera, en una botella de un litro con tapa. Añadir, antes de colocar la tapa, las bayas de enebro y el resto de los ingredientes bien lavados. 

Se agita bien y se guarda en un lugar fresco, seco y oculto de la luz solar (un guardarropas o una alacena, por ejemplo). Durante dos o tres semanas lo dejarás sin moverlo que haga su proceso de aromatización. 

Una vez pasado ese tiempo, colamos y filtramos el gin hasta que no quede ningún residuo sólido. Comienza con un colador común y corriente y luego inténtalo con un filtro para café hasta que el líquido quede totalmente limpio. 

Una vez que lo tienes, se vierte el contenido en una botella limpia ayudados por un embudo: ¡Listo el gin hecho en casa para preparar un cóctel o regalar!

Verás que con práctica, te irás dando cuenta qué agregarle y qué aumentar la proporción para conseguir el sabor del gin casero que más te guste. 

¡Anímate a prepararlo y sorprende a tus amigos con este destilado único y artesanal!

Archivado en