Vacaciones

Estos son los mejores diques y embalses de Córdoba para disfrutar en verano

Córdoba es conocida por sus maravillosas Sierras y por la cantidad de embalses con los que cuenta. Esto le aporta un valor agregado para los que eligen a la provincia como destino turístico.

Julia Nilce – Mario Sar martes, 1 de febrero de 2022 · 20:19 hs
Estos son los mejores diques y embalses de Córdoba para disfrutar en verano
Dique Los Molinos, Córdoba

Sin dudas, en Córdoba estos espejos de agua le dan mucho valor paisajístico y turístico a las localidades y los valles. Por esto, principalmente en la época de verano, las personas disfrutan de ellos practicando diversas actividades deportivas y náuticas.

Acceder a la mayoría de las diques, visitar sus costaneras suele ser un gran plan para toda la familia. Se pude llegar en vehículo ubicarse en algún costado para compartir los mates del día o sacar la caña para ver si puede pescar “alguito”. 

dique Córdoba
Dique La Quebrada

Los embalses están formados por una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua y Córdoba es dueña de más doce. Los principales son: Dique La Viña conocido por ser el más profundo de Latinoamérica, Dique Los Molinos, Dique San Roque, Embalse de Río Tercero, Dique La quebrada, Embalse de Cruz del Eje y Lago Piedras Moras. También hay otros más pequeños, que tienen funciones de abastecimiento: Dique Pichanas, Dique El Cajón, Dique Mal Paso, Embalse Cerro Pelado y Dique Los Alazanes, entre otros.

Estas grandes estructuras ingenieriles, son fundamentales para la calidad de vida actual, casi cerca de tres millones de personas  consumen agua potable que provienen de los diques. Los mismos han acompañado a lo largo del tiempo el desarrollo de las regiones ya que en muchos algunos, han sido puntos  de partida de ciudades como fue el caso de Villa Carlos Paz, que creció después de su construcción para convertirse con el paso del tiempo en un gran centro de veraneo. 

La misión principal que tienen estos grandes reservorios, es abastecer a la población con agua apta para consumo humano. Pero nos es lo único ya que al retener los ríos también se usan para disfrute y ocio; producción de energía eléctrica y riego.

dique san roque
Dique San Roque

Sin embargo, esto no sería posible sin el fenómeno natural que se produce con cada lluvia sierra arriba. En los meses de verano  ocurren la mayoría de las precipitaciones del año y muchas de ellas se concentran en las Sierras Grandes. En un proceso por demás natural, el suelo retiene el agua de lluvia a través del “efecto esponja”. El agua se cuela por la tierra y se libera lentamente a través de los principales ríos que bajan de la montaña, lo cual permite que los cursos de agua mantengan su nivel a lo largo del año.

Existe la necesidad de tomar conciencia  y  preservar el ecosistema  que funciona como contexto vital para la recolección  del agua.   En detalle,  la cantidad y calidad de la misma, depende de los suelos de las sierras y su flora  que deben ser preservados  de manera celosa, para asegurar que  los principales ríos que abastecen los diques estén óptimos.

 El agua es un recurso renovable, pero solo si garantizamos la preservación de los ecosistemas, el cuidado de la tierra y el consumo consciente podremos asegurar su abundancia para las futuras generaciones.

El turismo

Sin dudas, estos espejos de agua le dan mucho valor paisajístico y turístico a las localidades y los valles. Por esto, principalmente en la época de verano, las personas disfrutan de ellos practicando diversas actividades deportivas y náuticas.

Archivado en