Una ciudad de oportunidades

La llaman la Miami de Europa, la ciudad favorita de los latinos ricos que emigran

Esta ciudad europea en los últimos años ha visto un importante incremento de la cantidad de emigrantes de América Latina que se mudan en busca de oportunidades de inversión.

MDZ Trip viernes, 2 de diciembre de 2022 · 13:07 hs
La llaman la Miami de Europa, la ciudad favorita de los latinos ricos que emigran
Madrid es la ciudad de Europa favorita de los latinos que quieren emprender negocios Foto: Shutterstock

Son cada vez más los latinoamericanos que se mudan a Madrid en busca de oportunidades de inversión en esta ciudad. En las calles madrileñas se mezclan los acentos, el español queda casi escondido entre las diferentes tonadas de venezolanos, argentinos, peruanos, mexicanos o cubanos que emigraron hasta allí.

Conflictos políticos, inestabilidad económica, inseguridad, problemática social son algunos de los motivos que llevan a miles de latinoamericanos a emprender negocios en Madrid, abrir empresas, emprendimientos y animarse a invertir en bienes raíces; por ello muchos llaman a este destino la Nueva Miami Europea, un sitio seguro para los inmigrantes de América Latina que buscan dónde posicionar su capital para darle crecimiento.

Madrid recibe cada vez más latinoamericanos que buscan invertir.

Estas élites valoran la seguridad personal y jurídica, la fiscalidad favorable y la calidad de vida, la oferta turística, cultural y gastronómica, el clima amable y la posibilidad de tomar vuelos directos hacia las principales capitales del mundo. También el idioma y los lazos históricos y culturales tiene un rol importante al momento de buscar alternativas. De esta forma, la capital de España va poco a poco desplazando a Florida, el estado estadounidense que era el primer destino para miles de familias latinas que quieren dejar sus países.

"Los venezolanos o los nicaragüenses, que también huyen de sus respectivas dictaduras, encuentran en Miami una buena oportunidad por factores como la cercanía, los altos salarios y la cantidad de población que es hispanohablante (cerca de un 67%). Sin embargo, el idioma, los procesos migratorios y el elevado costo de la vida han obligado a la diáspora latina a buscar nuevos puntos de referencia y Madrid es la primera alternativa en ese nuevo proceso", expresa el medio español El Mundo para explicar cómo ha ido creciendo este fenómeno migratorio en Madrid.

Durante los primeros meses del año 2000 se presentó la primera gran ola migratoria de latinos que llegaron a Madrid, de un origen más humilde que la actual. Esa generación, integrada en su gran mayoría por personas que superaban los 40 años de edad, emigraba a España con la necesidad de encontrar cualquier método de trabajo para sostener a una familia.

En cambio, ahora, la tendencia es otra. Un grupo de empresarios latinoamericanos ha elegido Madrid como punto de inversión: dueños de diferentes compañías han decidido comprar inmuebles, crear empresas o invertir capital en acciones. "El empresario latinoamericano llega a Madrid porque ve una mayor facilidad para obtener acceso legal a España", explican desde elmundo.es. El latino ha pasado de ser mano de obra barata a convertirse en un empresario que crea empleo.

Madrid concentra el 70% de toda la inversión de estos altos grupos que llegan al país, una puerta de entrada a Europa para sus empresas. América Latina ya se ha convertido en el cuarto mayor inversor de España.

Esta corriente migratoria beneficia considerablemente a Madrid, las elites que se mudan allí para iniciar una nueva vida no escatiman en gastos y se pasean por los mejores restaurantes, viajan y se hospedan en hoteles de lujo y disfrutan de la buena vida madrileña.

Archivado en