Histórico y especial

Conoce Souq Waqif, el mercado imperdible que hay que visitar en Qatar

Con edificios cubiertos de barro, este histórico mercado remite a una época del pasado de Doha. En esta nota te invitamos a que descubras uno de los sitios más imperdibles de Qatar.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 29 de noviembre de 2022 · 14:27 hs
Conoce Souq Waqif, el mercado imperdible que hay que visitar en Qatar
Qatar tiene muchos atractivos turísticos para disfrutar. Foto: Twitter @inessainzg
ver pantalla completa

Construido en el emplazamiento del centenario mercado comercial de Doha, el Souq Waqif parece una postal sacada de los primeros años de Qatar, un sitio que combina historia y modernidad con un espectacular perfil urbano de la ciudad capital como telón de fondo.

Los inicios del mercado de Souq Waqif

El mercado de Souq Waqif es uno de los lugares más exquisitos y llenos de historia de todo Qatar. Está ubicado en el corazón de Doha y su origen se remonta a más de 100 años de antigüedad. Este característico lugar fue punto de encuentro para beduinos y lugareños donde se comerciaba el ganado, la lana, las especias y las perlas: el principal recurso económico de los orígenes del emirato qatarí.

Se encuentra justo al lado de la costa, lo que nos indica que junto al bullicio propio de los comerciantes de un mercado tradicional como este escucharemos el sonido característico del mar y el encanto de sus mareas.

El mercado de Souq Waqif tiene más de un siglo de historia. FUENTE: Al Jazeera

Debido a la creciente construcción de lujosos centros comerciales en la década del 90, el mercado de Souq Waqif comenzó a deteriorarse por su falta de mantenimiento y abandono. En el 2003, luego de un voraz incendio, se deterioró aún más, y ante esta situación el gobierno de Qatar decidió crear un programa de restauración con el objetivo de preservar este simbólico mercado y resguardar la historia y recuerdos del pasado qatarí. 

A pesar del trabajo extenso y asiduo de las tareas de remodelación del lugar, los qataríes han sabido preservar la exclusiva esencia de un espacio que transporta a turistas y lugareños al Qatar del siglo XIX.

Serpenteantes callejuelas que ofrecen un retrato de la vida callejera tradicional de Qatar

Muebles, ropa, perfumes, joyas y otros productos típicos de Oriente Medio son parte de la extensa oferta de artículos que encuentran en el mercado Souq Waqif. Además, se pueden adquirir especias de todo tipo y degustar comidas tradicionales como dátiles frescos, nueces, pistachos y muchos más alimentos que forman parte del día a día del emirato.  

La noche es el momento ideal para visitar el mercado Souq Waqif. FUENTE: Al Jazeera

En la zona también se puede encontrar una gran selección de restaurantes y tenerías donde los visitantes podrán sentarse a disfrutar de la gastronomía qatarí o degustar un té o un jugo frío para combatir las altas temperaturas que caracterizan a esta zona de la península arábiga. 

El Souq Waqif es el corazón cultural y social de Qatar, y una visita a uno de los emiratos más ricos del mundo no está completa sin pasar por este lugar.
 

 

Archivado en