Turismo de naturaleza

Los 8 lugares naturales que hay que visitar sí o sí porque desaparecerán

Alrededor del mundo hay joyas naturales que todo viajero desearía conocer. Sin embargo, muchas de ellas podrían desaparecer en los próximos años como consecuencia de la acción del hombre.

MDZ Trip martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:52 hs
Los 8 lugares naturales que hay que visitar sí o sí porque desaparecerán
El Mar Muerto es uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del mundo. Foto: Shutterstock

Los cambio climático tiene consecuencias gravísimas en la naturaleza y esto impacta directamente en el turismo de cada uno de los destinos en los cuales se encuentran los atractivos afectados. La acción del hombre deja huellas imborrables y muchos lugares corren riesgo de desaparecer o perder su esencia.

Hermosos lugares entre montañas, glaciares, playas salvajes, selvas e islas de gran biodiversidad de especies animales y de flora se están transformando lentamente debido al impacto del cambio climático. Desde la revista Condé Nast Traveler comparten cuáles son aquellos 8 destinos que dejarán de estar disponibles para los viajeros.

Selva Amazónica, Sudamérica

selva amazónica
La Selva Amazónica es el pulmón verde del mundo. Foto: Shutterstock

La Selva Amazónica, el pulmón verde de la Tierra, es el bosque tropical más grande del mundo. Se encuentra en el corazón de Sudamérica, extendiéndose por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En esta selva se encuentra un tercio de las especies de flora y fauna del planeta, con ejemplares de ambos reinos que son realmente fascinantes. Este bosque alberga, además, a las últimas tribus de seres humanos que no han tenido contacto alguno con otros hombres durante siglos y que no conocen ningún detalle de la vida moderna.

El imponente y caudaloso río Amazonas atraviesa todo el ecosistema, el cual ha perdido el 40% de su superficie durante las últimas cuatro décadas. Debido a la deforestación, la minería ilegal, los incendios intencionales y el calentamiento global, este Jardín del Edén podría desaparecer en unos 50 años.

El Hilo del Kilimanjaro, Tanzania

Kilimanjaro
El Kilimanjaro es el cerro más alto de África. Foto: Shutterstock

Esta montaña de 5.891 msnm es la más alta de África. Por sus características es uno de los cerros más admirados del mundo, por su forma, la manera en la que emerge de la bella meseta africana y por su campo de hielo ubicado en la parte más alta.

Debido al calentamiento global, y a las altas temperaturas que se han registrado, este campo de hielo se ha derretido a pasos agigantados. Los científicos han comprobado que el 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 ha desaparecido y lo que es más triste aún, lo que queda de él probablemente deje de existir antes del 2050.

Islas Galápagos, Ecuador

Las tortugas son las protagonistas en estas islas ecuatorianas.

Una de las islas de mayor biodiversidad, que en los últimos años ha sufrido graves cambios por el impacto de la acción del hombre. La impactante flora y fauna que existe en estas islas ecuatorianas, perdidas en la inmensidad del océano Pacífico, se ha ido degradando, a pasos agigantados, durante las últimas décadas.

Uno de los principales factores que ha impactado en estas islas es el crecimiento indiscriminado y sin control del turismo. Aeropuertos con tráfico masivo, un sinfín de buques vagando por sus aguas, la pesca y caza ilegales, y la introducción de especies invasoras, son algunas de las acciones que están dejando daños irreparables.

El Mar Muerto, Israel, Jordania y Palestina

Los mares y océanos del mundo están aumentando su nivel debido al calentamiento mundial. Sin embargo, en el Mar Muerto sucede todo lo contrario, está, literalmente, muriendo. La realidad es que el nivel del agua está descendido casi un metro por año.

Este lugar, que es visitado cada año por miles de curiosos que buscan flotar en sus aguas sin esfuerzo y comprobar sus propiedades curativas, a mediano o largo plazo irá desapareciendo por una mezcla de factores geológicos y humanos.

El Bosque de la Cuenca del Congo

Esta es una de las áreas más salvajes del planeta y se extiende por una gran cantidad de países africanos. La jungla que ocupa la Cuenca del Congo es la segunda más grande del mundo, solo superada por la Amazonía; este es un lugar crucial para mitigar el efecto del dióxido de carbono en el planeta.

Se extiende por un buen número de países africanos y es una de las áreas salvajes más vulnerables del planeta. En ella habitan gorilas, elefantes, búfalos y muchas otras especies que se mueven por la sabana, bosques y pantanos.

Si bien esta es una de las áreas con mayor diversidad de nuestro planeta, para verla en su esplendor hay que darse prisa. Según los científicos que han estudiado este lugar, una proporción importante de las especies de plantas y animales que habitan la cuenca del Congo desparecerán antes del 2040. 

Sundarbans, India y Bangladesh

En la frontera entre India y Bangladesh, los Sundarbans (o "bosques hermosos"), Biosfera Patrimonio de la Humanidad, está cada vez más amenazada por las aguas residuales nocivas, la contaminación industrial y la fuerte deforestación maderera en la zona.

Una lamentable situación considerando que albergan una gran cantidad de especies amenazadas, desde el pez saltamontes trepador hasta la última población mundial de tigres que habitan en los manglares.

El Parque Nacional de Los Glaciares, Estados Unidos

Hermosos glaciares que desparraman su hielo entre montañas, cascadas, bosques y centenares de lagos, aguardan en el Parque Nacional de los Glaciares, en el estado americano de Montana, casi en la frontera con Canadá. 

Si bien los paisajes en este momento en el Parque Nacional siguen resultando impactantes, durante el siglo XIX el número de glaciares del parque superaba los 150 y hoy solo quedan 25 de ellos. Según los científicos, si el planeta sigue calentándose al ritmo actual, todos desaparecerán en poco más de 20 años.

La Gran Barrera de Coral, Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia es una de las más extensas del mundo.

La Gran Barrera de Coral australiana es una de las Siete Maravillas Naturales del planeta. Con una longitud de unos 2.600 km, está compuesta por más de 3.000 sistemas de arrecifes individuales y cientos de solitarias y bellas islas tropicales. En él habitan miles de especies diferentes de peces, corales y otros seres.

Este mundo submarino repleto de color y vida languidece debido al incremento de la temperatura de los mares y los vertidos de líquidos contaminantes y plásticos. Según los especialistas, la Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de su superficie en los últimos 30 años, y en menos de una década puede alcanzar el punto de no retorno.

Archivado en