Tecnología

La nueva Inteligencia Artificial de Google que escribe historias de ficción: ¿Reemplazará a los escritores?

Wordcarft es un prototipo de inteligencia artificial que podría ayudar a los escritores, aunque por el momento se encuentra en su etapa experimental.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos domingo, 20 de noviembre de 2022 · 07:07 hs
La nueva Inteligencia Artificial de Google que escribe historias de ficción: ¿Reemplazará a los escritores?
Foto: Unsplash

En junio de este año se desató una gran polémica en torno a un empleado de Google que fue suspendido de su trabajo debido a que aseguraba que la inteligencia artificial con la que estaba experimentando había generado consciencia. Esta inteligencia artificial, llamada LaMDA, es un generador de chatbots y el ingeniero de Google llevó sus sorprendentes conversaciones con la máquina a sus directivos para que vean por ellos mismos lo que la IA era capaz de formular.

Blake Lemoine, quien trabajó con esta inteligencia artificial de Google publicó sus conversaciones en Twitter tras el rechazo de sus directivos y comentó que la IA "ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona". Además, dijo que el sistema "quiere que los ingenieros y científicos que experimentan con él busquen su consentimiento antes de realizar experimentos con él. Quiere ser reconocido como empleado de Google en lugar de propiedad de Google y quiere que su bienestar personal se incluya en alguna parte de las consideraciones de Google sobre cómo se persigue su desarrollo futuro".

En este link podés encontrar la entrevista completa entre Lemoine y LaMDA titutalada "¿Es LaMDA consciente?". "Para comprender mejor lo que realmente está sucediendo en el sistema LaMDA, necesitaríamos involucrarnos con muchos expertos en ciencias cognitivas diferentes en un riguroso programa de experimentación. Sin embargo, Google no parece tener ningún interés en averiguar qué está pasando aquí. Solo están tratando de llevar un producto al mercado", descargó el ingeniero al hacer pública su entrevista.

Foto: Pixabay

Wordcraft, la herramienta de escritura impulsada por LaMDA

LaMDA, el modelo de inteligencia artificial conversacional de última generación de Google, ahora está siendo utilizado por la compañía para impulsar y construir Wordcraft. Se trata de una herramienta de escritura prototipo que puede ayudar a los escritores a crear nuevas historias.

Las herramientas de escritura impulsadas por inteligencia artificial no son una novedad. Existen Grammarly o herramientas de redacción como Jasper. Sin embargo, en lo que se diferencia Wordcraft de estas herramientas es que su propósito es que sea un medio para ayudar a escribir obras de ficción. 

Google lo describe como "un editor de texto impulsado por IA centrado en la escritura de historias". Los usuarios pueden pedirle a Wordcraft que reescriba frases o dirigirlo para que haga una oración más divertida. También puede describir objetos si se le pregunta o generar avisos.

Para probar Wordcraft y el papel y el papel potencial de la inteligencia artificial en la escritura creativa, Google reunió a 13 escritores profesionales de todo el mundo para usar Wordcraft para escribir historias. "Nuestro objetivo era tener una conversación honesta sobre la relación en rápida evolución entre la creatividad y la tecnología. El ritmo acelerado de la innovación de la IA y su alcance cada vez mayor en nuestras vidas hace que este tipo de diálogo sea más importante que nunca", describe Google en la web de Wordcraft.

Si bien los escritores parecían apreciar Wordcraft como una forma de generar nuevas ideas, acordaron unánimemente que la herramienta no reemplazaría a los autores en el corto plazo. Para empezar, la herramienta no era excelente para apegarse a un estilo narrativo y producía una escritura promedio o cliché. 

Hay que destacar que esta herramienta basada en inteligencia artificial aún se encuentra en su etapa experimental y hay muchas cosas por mejorar. Para los escritores, Wordcraft fue más útil como socio de intercambio de ideas y fuente de inspiración. Los escritores lo encontraron particularmente útil para generar ideas novedosas y desarrollarlas. Las herramientas creativas impulsadas por inteligencia artificial parecen adecuadas para despertar la creatividad y abordar el temido bloqueo del escritor.

Finalmente, algunos de los escritores usaron Wordcraft como un "motor de búsqueda" o "asistente de investigación" y discutieron la posibilidad de usar herramientas impulsadas por inteligencia artificial para interactuar directamente y explorar la gran cantidad de texto en Internet. Los modelos de lenguaje grande como LaMDA pueden considerarse como un índice de búsqueda inteligente, que brinda a las personas una forma extremadamente intuitiva (utilizando un lenguaje sencillo) para consultar una amplia base de datos de información.

Archivado en