Dicen que Argentina es el principal centro de tecnología en Latinoamérica

Dicen que Argentina es el principal centro de tecnología en Latinoamérica

“Argentina tiene un capital humano superior al del resto de los países de América Latina”, resaltó el embajador de EE. UU. en el marco del Argentina - Texas Summit. En la nota, los detalles sobre esta firmación.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

En Argentina el gran talento, los costos competitivos, la similaridad cultural, y la vibrante comunidad emprendedora han posicionado al país como el principal centro de tecnología surgido en los últimos 10 años en Latinoamérica. Con unicornios como Mercado Libre, Globant, Despegar y Ualá entre otros, el país presenta un terreno favorecedor para que la industria tecnológica continúe en crecimiento fortaleciendo la presencia de Argentina en el mundo.

Asimismo, desde el estado de Texas, la ciudad de Austin ha replicado en estos últimos 15 años el éxito de Silicon Valley al convertirse en el centro de actividad con mayor crecimiento de unicornios y gigantes de la tecnología en Estados Unidos, posicionándose como la novena economía en todo el mundo si se la considerara un país.

La relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina se vuelve entonces una oportunidad para favorecer el desarrollo de nuevos negocios asociados a tecnología que permitan acompañar la transformación digital con talento formado y mentalidad emprendedora. 

Argentina-Texas Summit: Technology & Innovation, tuvo como objetivo reunir al sector público y privado para poder pensar en forma conjunta el diseño de un modelo de país-actor tecnológico que puede sostenerse y crecer en el largo plazo.

De esta forma, las palabras del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley destacaron la importancia de los polos de desarrollo tecnológico a lo largo de todo el país, haciendo mención a las provincias de Córdoba, Neuquén y Salta entre otras, y resaltó también la relevancia de nuestro país como socio estratégico para posicionarse frente a la nueva revolución industrial que enfrentará el mundo en lo próximos 10 años.

“Tanto el sector privado como público, aquellos que conforman los gobiernos, empresas, y organizaciones tienen un rol importante para crear en Argentina competitividad, transparencia y un sistema regulatorio justo para la Economía del Conocimiento. Hay muchísimas compañías que buscan alianzas en Argentina y que deciden quedarse por el acceso al capital, por la productividad, por las leyes que rigen a este país y por su transparencia”, señaló Stanley. Y destacó: “Argentina tiene un capital humano superior al del resto de los países de América Latina. Tiene el capital, tiene los recursos, solo necesita impulsarlos”.

Asimismo, la información compartida por Ernest Abisellan, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada, y de Roland Peña, SVP of Global Tec and Innovation de la Cámara de Comercio de Austin, coincidieron en el potencial de Argentina y su ecosistema emprendedor y de negocios para enfrentar los próximos desafíos tecnológicos asociados a telecomunicaciones, satélites, la llegada de 5G e Inteligencia Artificial, entre otras particularidades involucradas en la transformación digital. 

Ernest Abisellan, consejero de asuntos económicos de la ebjada de EE.UU en Argentina

Por su parte, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital en GCBA presentaron su mirada de largo plazo sobre la Identidad Digital Autosoberana y la Economía del Conocimiento, con esta última como punto de partida con una mirada común de todos los involucrados que permitirá incrementar las exportaciones del país pasando de US$7500 a +US$9000 hacia final de 2023.

Además, Verónica Giménez, People Executive Director para Globant Latinoamérica, debatió sobre los desafíos de la búsqueda de nuevos profesionales, así como también la retención de los nuevos talentos con una mirada humana, Alexia Keglevich, Founder and CEO at Pax Assistance ofreció su testimonio emprendedor, Jorge Payró hizo mención a la importancia de contar con una cultura abierta para el desarrollo y crecimiento de una compañía, esto permite una mayor competitividad sostenida en el tiempo e innovación dentro del mercado.

Verónica Giménez, People Executive Director para Globant Latinoamérica
Alexia Keglevich, founder and CEO at Pax Assistance

"El talento con el que cuenta nuestro país, su capacidad de innovación y de adaptación al cambio, la mentalidad emprendedora y la experiencia de un mercado IT en gran crecimiento logran que la búsqueda de sinergia con Argentina se vea como un paso natural para el crecimiento de ambos países", afirmó Pablo Rueda, presidente de la Cámara Argentina-Texas. "Estos espacio de encuentro y debate son centrales para seguir promoviendo el trabajo conjunto, sin dejar de lado los desafíos que tenemos que enfrentar para mantener esta posición ventajosa en la región y en el mundo", agregó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?