Familia real

Por qué se llaman Leonor y Sofía las hijas de Letizia Ortiz y el Rey de España

Los nombres de la realeza suelen tener sus motivos de elección, en general se escogen en homenaje a los abuelos u otros parientes. Conoce por qué la reina Letizia Ortiz y el rey Felipe VI llamaron Sofía y Leonor a sus hijas.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 4 de octubre de 2022 · 06:22 hs
Por qué se llaman Leonor y Sofía las hijas de Letizia Ortiz y el Rey de España
Leonor es princesa y Sofía es infanta. Foto: Twitter @CasaReal
Por qué se llaman Leonor y Sofía las hijas de Letizia Ortiz y el Rey de España
Foto: Telva
ver pantalla completa

Las herederas de la corona española, Sofía (15) y Leonor (16), tienen dichos nombres porque sus padres, la Reina Letizia Ortiz y el Rey Felipe VI, los eligieron por íntimos motivos. En esta nota te contamos cuáles fueron.

Leonor y Sofía junto a su madre Letizia Ortiz. Fuente. Telva 

Leonor de Borbón y Ortiz

El nombre de la primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia Ortíz, quien dejó su profesión de periodista para acompañar a su marido, fue elegido de una larga lista y ambos estuvieron de acuerdo con la decisión. 

Leonor, a secas y sin segundo nombre, nació el 31 de octubre de 2005 en Madrid y por cesárea. Y si todo sale como se cree, será la cuarta reina de España cuando suceda a su padre. 

Su nombre es tradicional en la corona española, pero además tiene un íntimo significado para sus padres. Como regalo de compromiso, Letizia Ortiz le hizo un presente especial a su futuro marido, mucho antes de concebir a su primera hija: un libro de Mariano José Larra: El Doncel de Don Enrique el Doliente. Allí aparece en el primer capítulo el personaje de Leonor. 

Así, además de los vínculos históricos con otras reinas llamadas de la misma manera, ambos coincidieron en el hecho de que les gustaba y les parecía dulce, además de estar cargado de un significado especial. 

En cuanto a la tradición, el nombre se remonta al siglo XV cuando Leonor, la hermana de Isabel la Católica, fue proclamada Princesa de Asturias justo después de la muerte de su hermana Catalina de dos años. 

El dato de color es que las tres Princesas de Asturias llegaron a ser reinas: Isabel, la Católica, Juana, la loca y Isabel II. Sobre la base de mucha tradición en la realeza, Leonor era la manera en la que eran conocidas las reinas de Aragón, Castilla y Navarra. 

Además, tres princesas españolas que luego fueron reinas en Inglaterra, Portugal y Alemania se llamaron así también. En ocasiones, incluso se usó como un apelativo o modo de dar categoría de realeza. 

Si nos remontamos a la primera princesa Leonor, ella fue Leonor de Plantagenet, quien vivió a principios del siglo XII en Castilla y llegó a los nueve años desde Inglaterra a España para contraer matrimonio con Alfonso VIII cuando su prometido apenas tenía 15. Era la hermana de Ricardo, Corazón de León. 

Sofía, en honor a la Reina Sofía

En el caso del nombre Sofía la relación es más que directa. La infanta Sofía también nació por cesárea el día 29 de abril de 2007, y recibió ese nombre en honor a su abuela paterna. 

Sus padres decidieron que este la infundiría de sabiduría según su significado griego, ya que su llegada al mundo fue un momento clave para devolverle cordura y paz a la familia real después de la tragedia por el suicidio de Erika, la hermana menor de Letizia Ortíz. 

Archivado en