¿Cómo los identifico?

Vinos jóvenes: ¿realmente sabes qué son?

En muchas ocasiones hemos escuchado este término y sabemos que se refiere a algo en particular de algunos vinos. Veamos cómo lo identificamos.

Federico Lancia
Federico Lancia martes, 18 de enero de 2022 · 07:08 hs
Vinos jóvenes: ¿realmente sabes qué son?
Vinos jóvenes.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que estos vinos son ideales para esta época del año. Porque acompañan muy bien comidas ligeras y fáciles de digerir con altas temperaturas. 

Ahora bien, ¿por qué razón se los denomina vinos jóvenes? Hay varias razones, pero digamos que la principal es son más fáciles de beber. Es decir que invitan a una segunda copa. 

Los vinos jóvenes presentan un grado de acidez mayor, sin ser agresivos, lo que les aporta frescura y ligereza. Frente a la complejidad que presenta un vino que ha sido añejado en madera y que necesita de tiempo para poder expresar todo sus atributos en la copa. 

En estos vinos sin dudas lo que predomina es la fruta, por encima de otro descriptor. En general son varietales, es decir que están determinados por la uva. Un Malbec de Agrelo, un Sauvignon Blanc de Tupungato o un Cabernet Sauvignon de Maipú. 

A la hora de diferenciarlos, resulta relativamente fácil ya que su principal característica es que son de cosechas actuales o de dos o máximo tres años. Son ligeros y en general no tienen guarda en madera. Sino que son almacenados en tanques de acero inoxidable o piletas de cemento. 

Los vinos jóvenes son para beber pronto. Y para disfrutarlos en su juventud. Y no porque tengan esta características los baja de escalón. Para nada. Hay cada vez más consumidores en el mundo interesados en estas características que ofrecen este tipo de vinos

Archivado en