MDZ en Córdoba

Recorrer el dique San Roque desde otra perspectiva: dos catamaranes y un yate con historia

El paseo por el lago dura dos horas aproximadamente y llega hasta el primer paredón que se hizo del dique San Roque.

Mario Sar - Evangelina Bustamante jueves, 13 de enero de 2022 · 14:02 hs
Recorrer el dique San Roque desde otra perspectiva: dos catamaranes y un yate con historia
El viaje es apto para todas las edades, una familia puede subir completa si lo desea.

La historia de navegación de las embarcaciones de la familia Gómez en el lago San Roque de la ciudad de Carlos Paz, arrancó en 1977 cuando Carlos Gómez inició las excursiones con “El Vencedor” y después se compraron los catamaranes. 

Desde aquel entonces toda la familia se dedica a brindar este servicio a los contingentes tanto de estudiantes como de adultos mayores y turistas que llegan en el verano

“El Vencedor” es un monocasco, conocido como yate o crucero, tiene una historia peculiar que se remonta a la Armada Argentina, ya que estuvo cerca de 20 años navegando en El Canal de Beagle, defendiendo a nuestro país. 

Según contó Fabio, su casco original es un torpedero de 1934, “se sacó todo lo que tenía para la guerra y se lo reformó para turismo. Mi padre lo comenzó a hacer en Mar del Plata en el 71 y cuando lo terminó, se vino a Carlos Paz”. 

Esta aventura arrancó con un socio, y tenían aserraderos en el puerto de “la feliz” y siempre estuvimos vinculados a este sector.

Desde el año 87, con 17 años, Fabio se convirtió en “el capitán” de El Vencedor y desde aquel entonces no se bajó más de la embarcación. 

Cuando llegó "El Vencedor" tenía 10 años y siempre "me paraba al lado del capitán, subía y bajaba" y con el tiempo "decidí lo que me gustaba hacer y es esto, tengo ese privilegio".

lago san roque
“El Vencedor” es un monocasco, conocido como yate o crucero.

Después de que llegó este yate, se adquirieron los dos catamaranes que se compraron en Tigre, y se llaman Relicó I y Relicó II. Los tres forman parte de la flota de embarcaciones de la familia Gómez.

Recorrido  

El paseo por el lago dura dos horas aproximadamente y llega hasta el primer paredón que se hizo del dique San Roque. "Vamos contando toda la historia del lago, porque se creó, que sucedió, por qué se construyó el embudo. El regreso lo hacemos por la otra costa y ahí volvemos con un show musical porque la gente vuelve más relajada, ya se acostumbraron a la navegación y también sacaron muchas fotos".

Un agregado al paisaje espectacular que ofrece cualquiera de estas embarcaciones, es la posibilidad de pasar por debajo del nuevo puente De La Sota, que es de grandes dimensiones y muy imponente.

En esa zona, el motor de cualquiera de la embarcaciones  que dispone la familia Gómez se detiene y allí la exclamación es una sola, porque la postal en 360 grados que se presenta, es asombrosa y digna de admirar sin celular de por medio. 

Aunque Fabio contó que la gente aprovecha y saca una fotografía tras otra. 

El viaje es apto para todas las edades, o sea que una familia puede subir completa si lo desea. “Son barcos grandes y seguros, es para mar, con eso lo digo todo. A veces me gusta que el lago tenga olas, porque así la gente siente la sensación de que va en un barco, si el lago está muy planchado, es diferente”.

Cada salida para el capitán es una aventura. “Los turistas preguntan por los instrumentos que tiene el barco, si sufrí temporales acá arriba tripulando, hay muchos personajes, la gente pone cara de miedo cuando arrancamos, pero después se acostumbra, siempre la pasamos bien”. 

lago San Roque
El recorrido ofrece un paisaje espectacular.

La relación con el lago

La última lluvia con registros mayores a 10 mm se dio el 15 de diciembre del 2021. Luego hubo dos eventos  el 21 de ese mes y el 4 de enero de 2022 con lluvias menores a ese registró. Lo que se traduce a poco agua en los ríos y también en el espejo de agua. 

Actualmente el nivel del dique San Roque es de 33,49 metros, mientras que el labio del vertedero es de 35,30, es decir que le falta 1,81 aproximadamente para estar en una situación optima. 

Años atrás, la sequía que tenía el lago, obligó a la familia a trasladar las embarcaciones a lugares donde había poco agua, ya que el muelle donde se encuentran habitualmente, que es debajo del Puente Uruguay, no podían salir ante la falta de agua. 

Precios y salidas

Desde los 4 años hasta los 10, el valor es de 750 pesos y de ahí en adelante 1500 pesos. Sin embargo “el capitán” señaló que cuando son familias numerosas siempre se hace un descuento. 

Archivado en