Repercusión

Alejandro Vigil habló del vino argentino, el terruño y las redes sociales

Es uno de los mayores personajes que tiene el vino en nuestro país. Hace poco habló con Wine Spectator, una de las publicaciones especializadas más influyentes. Interesante planteo.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 12 de enero de 2022 · 07:00 hs
Alejandro Vigil habló del vino argentino, el terruño y las redes sociales
Alejandro Vigil. Foto: ALF PONCE / MDZ

La verdad que no es poca cosa que te llame una de las publicaciones más importante del mundo del vino a nivel global. Y sobre todo para hablar del vino argentino. Porque al final es algo que derrama para toda la industria y muchas veces puede ser decisivo a la hora de una compra o no. 

Hace algunos días, el enólogo principal de Bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, fue entrevistado por esta revista y respondió varias cuestiones que se pregunta el mundo sobre el vino argentino. Sobre todo los consumidores globales que siguen descubriéndolo y que se sorprenden muchas veces de la calidad que encuentran en estos terruños. 

Sin dudas, Vigil es un hombre exitoso dentro de la industria pero ese reconocimiento no está vacío de contenidos. De años de trabajo y sobre todo en conjunto con otros especialistas pone el foco "en entender el viñedo, lo que te hace el largo camino y estos son los proyectos que más tiempo llevan".

Así han nacido grandes vinos de la Argentina y también le atribuye mucha importancia a los viajes y experiencia por diferentes viñedos del mundo. Aprender de esos lugares y conocer ha hecho que este especialista hoy sea referente en el mundo global del vinos

Una red de vinos

Los enólogos en el mundo, en general son seres de laboratorio, en la mayoría de las veces desconocidos para los consumidores y donde prácticamente no tienen contacto con ellos. En la Argentina ese fenómeno es bien diferente. Los distintos especialistas de cada bodega intercambian apreciaciones diariamente con sus seguidores en la redes. 

Este aspecto llamó la atención de la publicación y Alejandro es uno de los mejores exponentes en este tipo de manejo de redes y vinos. "Es una forma de exponer mis vinos al consumidor directamente. Antes, ¿cómo llegábamos al consumidor? A través de una revista o newsletter. Las redes sociales son una forma directa y sencilla de escribir algo y responder preguntas. También ofrece la oportunidad de mostrar la vida que vivimos todos los días. No somos gente elegante y es bueno comunicar los diferentes aspectos de la elaboración del vino. Con las redes sociales tienes acceso a cualquier parte del mundo y un intercambio con el consumidor. La gente me hace preguntas todo el día y normalmente respondo [entre viajes] de viñedo en viñedo", les explica. 

El terruño es la clave

Sin lugar a dudas y por ser uno de los profesionales que marca la tendencia de la industria del vino en la Argentina, Alejandro Vigil no saca la lupa del terruño. Ese pedazo de tierra irrepetible que hay que comprender y al que hay que adaptarse para lograr la máxima calidad. 

"Uno de los puntos fundamentales es la capacidad de comprender y apreciar un lugar; vivir cosecha a cosecha y encontrar una definición de terruño a través de la repetición incansable. Esa experiencia es la que lleva al famoso dicho de poner el paisaje en el vino. No hay reglas y debemos adaptarnos a nuestro lugar que nos permita alcanzar la calidad", comenta. 

También aseguró que queda trabajo por hacer y mucho por explorar. Las fuerzas no las pierde y es incansable: "Cultivamos en La Pampa, cerca del Río Colorado y Río Negro, San Juan, La Rioja y Cafayate. Estoy explorando todo lo que puedo en Argentina ya que la diversidad que tenemos no se está explorando lo suficiente. Ir al Este nos dará oportunidades para nuevas variedades y tenemos mucho que hacer para crecer", finaliza. 

Archivado en