La lista de lo que se necesita para viajar desde Chile hacia Argentina

La lista de lo que se necesita para viajar desde Chile hacia Argentina

Hubo cambios en las medidas y requisitos tanto para salir como para ingresar a ambos países y esto generó cierta confusión en los viajeros. En la nota todo lo que hay que saber para salir de Chile.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Tanto Argentina como Chile anunciaron en los últimos días la flexibilización de sus fronteras. Hubo cambios en las medidas y requisitos tanto para salir como para ingresar a ambos países y esto generó cierta confusión en los viajeros. En la nota todo lo que hay que saber para viajar desde desde el vecino país.

Primero hay que destacar que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno chileno entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre. Si bien se han actualizado las restricciones por covid-19, desde el Consulado General de Chile en Mendoza explicaron que aún se mantienen cautelosos en cuanto a la apertura de fronteras.

Las nuevas medidas entran en vigencia el 1 de octubre.

“Las medidas son de flexibilización pero no son para alentar al turismo, porque las personas que ingresan a Chile o regresan deben hacer cuarentena”, explicó a MDZ Eduardo Schott, cónsul General de Chile en Mendoza y agregó que del otro lado de la Cordillera “no hay intenciones de impulsar al turismo mientras no estén dadas las condiciones de salud necesarias".

Sin embargo, son muchas las personas que precisan cruzar desde Chile a Argentina y piensan hacerlo tanto por vía aérea como por vía terrestre, en Mendoza quedaron habilitados como corredores sanitarios seguros el aeropuerto El Plumerillo y el Paso Los Libertadores. Antes de viajar es importante conocer qué trámites se debe realizar previamente y cuáles son los requisitos en ambos lados.

¿Qué personas pueden salir de Chile?

1) Chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con:

  • Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad (solo por Aeropuerto de Santiago de Chile, Arturo Merino Benítez).
  • o Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Para la obtención de este existen cuatro causales:
  1. Carácter humanitario.
  2. Gestiones esenciales para la salud del viajero.
  3. Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país.
  4. Residir en el exterior.

Para salir por vía terrestre, hasta el momento solo está habilitado el Paso Cristo Redentor, los chilenos y extranjeros residentes deberán tramitar previamente el permiso de comisaría virtual. La aprobación de este permiso le permitirá salir a través de cualquiera de los pasos fronterizos abiertos, pero (como se enumeró anteriormente sólo por motivos urgentes y calificados, los cuales serán revisados individualmente por las autoridades chilenas).

La solicitud para el viaje de menores de edad que viajen solos y que no tienen pase de movilidad debe ser realizada por la persona que detente el cuidado personal, usando los datos del menor, su certificado de nacimiento y la cédula de identidad de este y acreditando los requisitos para el cumplimiento de alguna de las causales. Lo mismo ocurre con el permiso de un menor que no cuenta con pase de movilidad. Si es para acompañar a los padres debe ser solicitado por estos, señalando al menor como acompañante, acreditando los requisitos para el cumplimiento de alguna de las causales..

2) Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen (por cualquier paso fronterizo abierto).

Requisitos para ingresar a Argentina

Desde el el 27 de septiembre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2021 en Mendoza quedó habilitada una experiencia piloto de turismo limítrofe, los turistas podrán ingresar a través el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor). Se habilita solo el ingreso para turistas nacionales de la República de Chile o residentes en dicho país, y que en los últimos 14 días hayan permanecido en su territorio.

A partir del 1 de octubre, los requisitos para el ingreso de personas en calidad de turistas son:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. Además, deberán realizar el aislamiento y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo.
  • Al ingresar por vía aérea o terrestre deberán hacer un test rápido en el puesto ubicado en el corredor sanitario seguro por el cual ingrese. Dicho test corre por cuenta del viajero y tiene un valor de $2.500.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas estarán eximidas de realizar la cuarentena. Sin embargo, deberán  realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país, en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional. También este correrá por cuenta del viajero.

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

Según informó el cónsul general de Chile en Mendoza, hasta el momento solo están habilitadas para ingresar a Chile aquellas personas que se trasladen en auto con placa o patente chilena.

Además, toda persona deberá presentar una declaración jurada. El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje y además aceptar las condiciones de ingreso. 

El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile o hasta la entrada a Chile, en el caso de ingresar por vía terrestre.

Los extranjeros no residentes en el país deberán presentar un seguro médico de viaje. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.

El cónsul insistió en considerar que toda persona que llega desde el exterior debe cumplir con un aislamiento estricto en el domicilio declarado. Aquellas personas con pase de movilidad o validación (temporal y definitiva) del Ministerio de Salud de vacunas recibidas en el extranjero deberán hacer 5 días de aislamiento. Mientras que las personas sin pase de movilidad o sin validación del Ministerio de Salud de vacunas recibidas en el extranjero, tendrán que cumplir con 7 días de aislamiento.

Además, todas las personas que convivan en el mismo domicilio declarado para realizar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo.

En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación durante el periodo de aislamiento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?