¡Qué vinos!

Cabernet Sauvignon Argentino: una lista de los mejores ejemplares para celebrar su día

Desde el 2010, se celebra el día internacional de esta cepa que es considerada el “Rey de los vinos tintos”. Aquí te presentamos algunos realmente destacados de la Argentina.

Federico Lancia
Federico Lancia jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:48 hs
Cabernet Sauvignon Argentino: una lista de los mejores ejemplares para celebrar su día
Una lista imperdible.

Si te interesa el mundo del vino habrás visto y leído, por estos días, mucho sobre el Cabernet Sauvignon, porque siempre se festeja alrededor de estas fechas y esto sucede desde el 2010, cuando a un blogger norteamericano fanático se le ocurrió instalarlo. La fecha siempre es variable, ya que siempre es el viernes previo al Labor Day, una celebración tradicional de Estados Unidos

Aquí estamos hablando de la cepa mundial. El Cabernet Sauvignon se produce en todo el mundo y lógicamente presenta diferentes caras según la región donde se lo cultive. 

Su origen es Bordeaux, en Francia, y en comparación con otros cepajes utilizados en el mundo, no es ancestral. Resultó de un cruzamiento entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc a finales del siglo XVIII en la búsqueda de encontrar un varietal que se adaptara a la región y dieran vinos más homogéneos todos los años. 

El Cabernet Sauvignon Argentino

Como en tantos otros países, el varietal ha encontrado en nuestros terruños grandes lugares para expresarse. Para mostrar diferentes perfiles que lo hacen muy interesante y competir con grandes exponentes mundiales.

Es la tercera variedad más cultivada de la Argentina (detrás del Malbec y el Bonarda) y cuando comenzó el boom por la alta gama en el país (finales de los 80 y comienzos de los 90) era la cepa elegida para todos los grandes vinos. 

La gran diferencia que presenta con el resto del mundo es que el argentino es el único Cabernet Sauvignon cultivado en clima continental, sin influencia de humedad relativa importante. Es decir lejos de mares, lagos o grandes extensiones de agua, lo que lo hace realmente diferente. 

Desde los Valles Calchaquíes o Cafayate, pasando por lo novedoso de Pedernal en San Juan, desembarcando en Luján o Maipú en Mendoza y explotando en el asombroso Valle de Uco, encontrándose con el clásico de San Rafael, para llegar a los Patagónicos, en Neuquén o Río Negro... el Cabernet Sauvignon argentino es un gran vino y vale la pena celebrarlo.

La lista de nuestros destacados

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon - Cafayate - Salta

El Esteco.

Proveniente de Finca Las Mercedes, donde existen 467 plantas en parral de Cabernet Sauvignon con más de 70 años de historia que entrega un vino de tonalidad rubí y delicado aroma a paprika, de sabor largo y mineral. Para elaborar este vino, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. El vino es embotellado sin ningún tipo de ­filtración previa y permanece en estiba durante los próximos 6 a 8 meses. Precio: $1.700

Pulenta Estate Cabernet Sauvignon - Agrelo - Mendoza

Pulenta Estate.

Un vino que proviene de los viñedos ubicados en finca “La Zulema”, en Agrelo, Luján de Cuyo. La bodega se caracteriza por producir series limitadas de grandes vinos. 

Tiene un un color rojo rubí profundo y sus aromas a especias como pimentón, pimienta blanca y laurel con delicadas notas a humo y coco aportados por la madera lo hacen muy típico. En boca es complejo y expresa estructura, suavidad y dulzura. Posee una excelente textura y largo de boca. Precio: $1.750.

Marcelo Pelleriti Signature Cabernet Sauvignon - Vista Flores - Valle de Uco

Marcelo Pelleriti Wines.

De uno de los grandes creadores de vinos en la Argentina, multipremiado tanto en nuestro país como en Francia, la línea Signature es la interpretación fidedigna y artística del terroir. 

La mitad del vino es estibado durante 12 meses en barricas de roble francés. Reposa en botellas durante 6 meses y tiene un color rojo rubí profundo y brillante. En nariz predominan las notas de frutas rojas y negras, con sutiles aromas de especias y cacao. En boca se destaca por su equilibrio, frescura y taninos suaves. Es un vino elegante y complejo. Precio: $ 1.850.

Zuccardi Q Cabernet Sauvignon - La Consulta y Gualtallary - Valle de Uco

Zuccardi Wines.

Este vino proviene de una selección de viñedos y parcelas de las regiones vitivinícolas más destacadas de Mendoza. 

Hoy, la tercera generación de la familia continúa elaborando este Cabernet Sauvignon con uvas procedentes de La Consulta (990 msnm) y Gualtallary (1250 msnm) , en el Valle de Uco; un lugar único por su cercanía a la Cordillera de los Andes.

De color rojo rubí intenso. Predominan aromas a fruta negra y hierbas. De taninos firmes y gran estructura. Puede disfrutarse ahora o guardarse por más de 10 años. Precio: $1.970

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon - Gualtallary - Tupungato

Cadus.

Entre las opciones de alta gama, para una celebración especial, Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2018 se destaca por su textura sedosa y buena persistencia en boca. Aromáticamente expresa frutas dulces como ciruelas y membrillo, junto a ciertas notas herbales y mentoladas. Marida muy bien con platos como carnes asadas y de caza, o tabla de quesos duros de leche de vaca. Precio: $2.100

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon - San Rafael - Mendoza

Bodega Bianchi.

En 1976, el enólogo mentor Enzo Bianchi, agasaja a familiares y amigos compartiendo este Bianchi Particular de su cava personal. La insistencia de sus seres queridos para seguir disfrutándolo, convencen a Enzo Bianchi de llevarlo al mercado, manteniendo siempre el espíritu de su primer añada.

A la vista se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes. Sus aromas son florales, con toques de violetas; frutales, con destellos de arándanos, casis, frambuesas y moras; y vegetales, ofreciendo un exquisito aroma de pimiento verde y café sin tostar. Gran estructura y volumen en boca, astringente, carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran ?nal en boca que lo hace persistente y armónico. Precio: $2.640.

Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon - Luján de Cuyo y Eugenio Bustos

Terrazas de los Andes.

La línea que es “el corazón” de la bodega, presenta un Cabernet Sauvignon intenso de color rojo de intensidad media con tonos azulados. Este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet. Sus uvas provienen de viñedos ubicados en Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco). En boca tiene un inicio muy agradable con amplio medio de boca. Decanta con un final redondo y jugoso con buena tensión gracias a sus taninos firmes. Precio: $2.800.

Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon - Agrelo

Casarena.

Una bodega que celebra las cepas más tradicionales de nuestra tierra y en crear grandes vinos a partir de ellas, para presentarlas al mundo como sus mejores representantes, siendo su máxima expresión sus Single Vineyards.

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Precio: 3.200.

Salentein Primus Cabernet Sauvignon - Tunuyán

Salentein.

Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán). 

Tiene una elaboración muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado. La bodega está convencida en transformarse con este vino en el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. Va en camino, ya que hace poco fue elegido el mejor del mundo por The Drinks Business Asia. Precio: $4.300

Colomé 1831 Oldest Vines - Salta

Colomé.

Los trabajos realizados en el viñedo permiten obtener una uva equilibrada, concentrada y elegante. El punto de cosecha resulta primordial y se realiza con trabajo en el campo del equipo técnico, eligiendo las mejoras plantas, basándose en la relación entre su vigor

y el tamaño del racimo. Es un vino complejo donde sobresale la tipicidad varietal del  terruño norteño acompañado por una gran frescura y elegancia. El Cabernet Sauvignon pasa 12 meses en barricas de primer y segundo uso. Y además, un año en botella. Precio: $5.500.

Archivado en