El dato

Las exportaciones de Mendoza en los últimos 10 años: ¿óptimas o pésimas?

El consejo Empresario Mendocino presentó un informe en el que reveló un análisis del movimiento de las exportaciones desde el 2011 hasta el 2020 en la provincia, y las comparó con las de otros sectores del país y con países limítrofes. ¿Cómo estamos?

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de septiembre de 2021 · 06:58 hs
Las exportaciones de Mendoza en los últimos 10 años: ¿óptimas o pésimas?
Exportaciones. Foto: Gobierno de Mendoza

Las exportaciones de bienes de Mendoza alcanzaron los USD 1.348 millones en 2020. Este monto es 7,2% menor que el exportado en 2019, y se encuentra 25% por debajo del registro de 2011. En igual período, las exportaciones nacionales cayeron 34%.

Las exportaciones locales y nacionales han seguido un patrón bastante similar, mostrando un comportamiento a la baja entre 2011 y 2015, recuperaciones entre 2016 y 2018 en el caso provincial y hasta 2019 en el nacional, y sendas caídas en 2020, en el marco de COVID-19. Los datos del primer semestre de 2021 reflejan una recuperación de las exportaciones mendocinas, +11% respecto de igual período de 2020.

Mendoza ocupa el séptimo lugar en el ranking de provincias exportadoras, encabezado por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero se sitúa en el duodécimo puesto en el ranking nacional de exportaciones por habitante, liderado por Santa Cruz (USD 5.250/hab.), Chubut y Santa Fe, ambas por arriba de USD 3.000 per cápita. Mendoza exportaba USD 1.001 por habitante hace diez años y hoy exporta solo USD 678/hab., por debajo del promedio país que alcanza los USD 1.210. Este desempeño resulta pobre al compararlo con países vecinos o de la región, como Chile (USD 3.752/hab.), Uruguay (USD 1.973/hab.) y México (USD 3.239/hab.).

Nuestras exportaciones representaron el 2,5% de las ventas de Argentina al exterior en 2020, siendo esta participación inferior a la del Producto Bruto Geográfico (PBG) en el Producto Interno Bruto (PIB).

Una mirada local revela el significativo aumento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (61% a 72% de las exportaciones) entre 2011 y 2020, compensado por caídas en Combustibles y Energía, y en las Manufacturas de Origen Industrial. Los Productos Primarios mantuvieron su participación en torno del 15%.

Sigue existiendo concentración de las exportaciones mendocinas en pocos productos y países destino. El 70% de los envíos al mundo corresponde a 5 productos solamente, siendo el vino fraccionado el más importante, con USD 629 millones en 2020 (47% de las exportaciones); el 58% de las ventas al exterior se explica por tres productos de la industria vitivinícola. Estados Unidos recuperó el primer lugar entre los mercados destino, seguido por Brasil y el Reino Unido. Estos tres países concentran el 53% de las ventas externas de nuestra provincia. En tanto, el Mercosur y países asociados son nuestro primer destino de exportación con el 32% de las ventas, seguido por el NAFTA (30%) y la Unión Europea (19%).

La importancia de fomentar las exportaciones.

Las exportaciones de Mendoza se contrajeron en volumen y en precio durante el período analizado. El máximo volumen exportado se alcanzó en 2012 (1.242 miles de toneladas), para caer al mínimo de la serie en 2014 (765 miles tn.), manteniéndose en ese nivel hasta 2017. Si bien esta variable se recuperó entre 2017 y 2019, volvió a contraerse el último año (1.129 miles tn). Así, la caída en volumen entre 2012 y 2020 alcanzó el 9%. En tanto, el precio promedio por kilo exportado cayó 18% (2012: USD 1,45; 2020: USD 1,19). El comportamiento de ambas variables explica el desempeño de las exportaciones mendocinas entre ambos años.

"Los pronósticos indican que la economía mundial y la de nuestros socios comerciales crecerán este año, y también el próximo. En ese contexto, nuestras exportaciones deberían aumentar. Mendoza debe exportar más y diversificar sus exportaciones, sumando actividades generadoras de empleo y con alto valor agregado. Ejemplo de ello es el sector de la economía del conocimiento que viene creciendo en los últimos años. Otro es el de las papas procesadas, producto que hoy se ubica en el top-10 de los bienes exportados por la Provincia", explican desde el CEM.

"En informes anteriores nos hemos referido a los problemas de competitividad de nuestra economía, que no se resuelven con múltiples tipos de cambio, cepos o periódicas devaluaciones. En este sentido, la reciente restricción a la exportación de carne es un ejemplo de una política inadecuada, que vulnera contratos internacionales, genera incertidumbre y ocasiona pérdida de mercados externos, afectando negativamente las inversiones y las exportaciones. Una mejora sustantiva y permanente de la competitividad implica la realización de reformas estructurales en el ámbito tributario, financiero, laboral y logístico; la simplificación de trámites para la creación de empresas y para impulsar exportaciones y nuevas inversiones de perfil exportador, además de una apertura inteligente al mundo", explican en el informe presentado.

En el escenario post-pandemia, la inversión privada y las exportaciones deberían ser los “motores” que impulsen el crecimiento del país y la Provincia, generando producción y trabajo genuino para reducir los elevados niveles de pobreza que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Estos dos motores han estado apagados por mucho tiempo.

Para leer el informe completo elaborado por el Concejo Empresario Mendocino, podés hacer click aquí.

Archivado en