Cómo descorchar bien

Qué peligros corre el vino si se nos rompe el corcho

En muchas ocasiones nos llevamos esa desagradable sorpresa, porque lo abrimos mal o porque simplemente estaba muy seco y se parte. ¿Se puede beber el vino así?

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:04 hs
Qué peligros corre el vino si se nos rompe el corcho
Corcho roto. Foto: lavanguardia.com

Es bastante desagradable ver trozos de corchos flotando en la copa. Y todo esto tiene sus razones. Desafortunadamente, esta experiencia es bastante habitual cuando se trata de un vino tapado con un corcho natural, especialmente en vinos más viejos. Es importante aclarar, que los corchos naturales se extraen de la corteza de los alcornoques, por lo que son material orgánico biodegradable.

Si estás en presencia de un corcho con ciertas dudas o peligros de quebrarse, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. 

Siempre hay que tener buenos sacacorchos.

El sacacorchos estilo llave de un sommelier te va a dar más control con la extracción; esos sacacorchos alados son más propensos a triturar los corchos. Lo recomendable es insertar el tipo gusano (que es el espiral) directamente en el centro del corcho y atornillar con cuidado; luego usar la palanca para sacar el corcho muy lentamente; si el corcho parece romperse o agrietarse, puede intentar restablecer el gusano y comenzar de nuevo. Y allí sí acompañar con el sacacorcho alado. Pero la técnica requiere algo de práctica. 

También hay otras cuestiones que influyen y que rompen los corchos naturales. En general, está asociado a haber sido perforados incorrectamente o insertados en el vino de manera imperfecta. Además, suma que la botella sea guardada en condiciones demasiado secas o en posición vertical, que hace que el corcho se seque. Y siempre tener en cuenta, que cuando vamos a abrir un vino de más de 10 años, hay que tener cuidado. 

Ahora, ante la situación de que el corcho se rompa. ¿Nos tomamos el vino?

Definitivamente sí. Aunque sea desagradable nada influye en el líquido. Si terminas con algunos trozos de corcho flotando en una copa de vino, podés filtrarlos con un colador fino, una gasa o un filtro de café.

Archivado en