¿Lo sabías?

Por qué hoy es el día del chocolate en todo el mundo

La jornada se instituyó en honor de un querido escritor, creador de un cuento que ha traspasado fronteras e incluso llegado al cine. Además nació un hombre que es sinónimo de chocolate delicioso. En la nota, los detalles.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía lunes, 13 de septiembre de 2021 · 21:11 hs
Por qué hoy es el día del chocolate en todo el mundo
Para algunos, una de las cosas más deliciosas del mundo.

El Día Internacional del Chocolate surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Pero esta fecha también contó con el apoyo de Estados Unidos, dado que ese mismo día nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate proviene de la semilla del árbol del cacao. Durante la época precolombina, civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, utilizaban a la semilla de cacao como moneda de cambio, ya que su sabor era tan codiciado que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

El chocolate caliente como lo conocemos en la actualidad surgió cuando los negros zambos (hijos de un negro con una india o viceversa), mezclaron ese polvo con leche.

Nada mejor que un poco de chocolate para levantar el ánimo.

Durante mucho tiempo fue un producto de lujo que, incluso, llegó a ser mercancía de los contrabandistas, hasta que uso se popularizó.

 

Archivado en