¡Salió despedido!

La espantosa y sorprendente historia del piloto que fue expulsado de un avión en pleno vuelo

Todos los miércoles en su cuenta de Twitter Pato Aviador comparte con sus seguidores historias relacionadas con viajes y aviones que dejan boquiabiertos a todos aquellos que las leen.

MDZ Trip jueves, 5 de agosto de 2021 · 00:02 hs
La espantosa y sorprendente historia del piloto que fue expulsado de un avión en pleno vuelo
"¡El parabrisas izquierdo revienta y sale despedido! " Foto: Foto: Twitter @El_TioGilito_

Todos los miércoles en su cuenta de Twitter Pato Aviador comparte con sus seguidores historias relacionadas con viajes y aviones que dejan boquiabiertos a todos aquellos que las leen. En una nueva entrega de "Historias Espantosas" el twittero comparte la sorprendente historia del piloto que fue expulsado del avión.

A través de un hilo en su cuenta @El_TioGilito_ relata con detalles precisos e imágenes qué fue lo que le sucedió a aquel piloto del vuelo 5390 de British Airways que protagonizó una de las escenas más increíbles de la historia de la aviación, todo basado en un informe oficial sobre el hecho. "Una explosión en la cabina arranca de cuajo el parabrisas y el capitán es succionado hacia afuera", arranca el hilo de Pato Aviador.

¡Piloto fuera del Avión!

Pato Aviador cuenta: "Nuestra historia de hoy arranca en el Aeropuerto Internacional de Birmingham-West Midlands (EGBB), en Inglaterra, el 10 de junio de 1990. El vuelo 5390 de British Airways se prepara para partir rumbo al aeropuerto de Málaga (LEMG), en España.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

Se trata de un BAC 1-11 528FL, un birreactor de corto y medio alcance desarrollado por British Aircraft Corporation (BAC). Con capacidad para hasta 119 pasajeros, el One-Eleven fue el competidor directo del entonces superpopular Sud Aviation Caravelle Viscount en estas rutas".

A los mandos de la aeronave se encuentra el capitán Tim Lancaster, de 42 años y más de 11.000 horas de vuelo de experiencia. Su primer oficial y copiloto es Alastair Atchison, de 39 años, y 7.500 horas de vuelo. Completan la tripulación cuatro auxiliares de vuelo. Además, a bordo del avión se encuentran 81 pasajeros, por lo que el número total de personas es de 87.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

Son las 8:20 de la mañana y el vuelo 5390 procede a despegar con normalidad desde la pista 33 del aeródromo británico. Trece minutos más tarde, a las 8:33, el One-Eleven está ya a 17.000 pies de altitud y continúa la maniobra de ascenso para alcanzar su altitud de crucero: 23.000 pies.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

Los asistentes de vuelo empiezan a servir las bebidas y aperitivos típicos y los pilotos se desabrocharon los cinturones de seguridad mientras esperan el desayuno. Nadie a bordo puede siquiera imaginar que algo espantoso está a punto de ocurrir: ¡El parabrisas izquierdo revienta y sale despedido! Se produce una descompresión explosiva que succiona al capitán hacia afuera y lo deja atascado en el agujero producido en la cabina de mando.

avión piloto historia
Ilustración. Foto: Twitter @El_TioGilito_

El avión empieza a caer en picado mientras el capitán se encuentra atrapado con la cabeza y medio cuerpo fuera del aparato. Una densa niebla inunda la cabina por la sobresaturación del aire. El primer oficial Atchison trata de tomar el control de la aeronave. Pero no le será fácil. Los pies del capitán se han enganchado al yoke, inclinándolo hacia adelante y forzando al avión a descender. Además, la descompresión explosiva ha arrancado la puerta de la cabina que ha caído sobre el control de aceleración bloqueándolo.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

El One-Eleven continúa cayendo y ganando velocidad mientras el primer oficial no consigue, pese a sus esfuerzos, controlar el aparato. Las alarmas de cabina comienzan a sonar. La ensangrentada cara del capitán golpea contra la ventana mientras sus brazos se agitan.

En la cabina de pasajeros, éstos contemplan horrorizados como papeles, bolsos y otros objetos salen volando ante sus ojos mientras la aeronave cae cada vez más. Ante este panorama, Nigel Ogden, uno de los auxiliares de vuelo, procede a entrar en la cabina de mando. La dantesca escena le deja horrorizado, pero rápidamente agarra al capitán por la cintura mientas tira de él con todas sus fuerzas.

Mientras, otra de las azafatas intenta tranquilizar a los pasajeros y a asegurar los distintos objetos que van de un lado para otro. Por su parte, la aeronave sigue cayendo. El capitán se está congelando. Está sufriendo una temperatura exterior de 17 grados bajo cero y soportando unos vientos de más de 500 kilómetros por hora y pierde el conocimiento.

Otro auxiliar de vuelo, John Heward, entra en ese momento en la cabina y consigue desencajar la puerta que bloqueaba el throttle. A continuación, se sienta en el jumpseat mientras la aeronave empieza a reducir velocidad y estabilizarse.

Con la aeronave ya bajo control, el primer oficial Atchison procede a realizar un descenso controlado a una altitud en la que haya suficiente oxígeno para respirar, pues el avión no está equipado con suficiente aire m no para todas las personas que hay a bordo.

Además, contacta con Control de Tráfico Aéreo y declarara emergencia, pero hay tanto ruido en la cabina por el aire entrando a toda velocidad que es incapaz de escuchar la respuesta. Mientras, la cabeza y parte del cuerpo del capitán ya se ha desplazado por la ventana entre 15 y 20 centímetros más hacia afuera.

Al reducir la velocidad, el ruido provocado por el viento ya es mucho menor y el primer oficial ya es capaz de oír al ATC que le da vectores para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Southampton (EGHI). Sin embargo, Atchison prefiere hacerlo en Gatwick.

Atchison conoce bien Gatwick, pero no Southampton. Además, los mapas y cartas de navegación salieron volando con la descompresión explosiva, por lo que aterrizar sin referencias en esas condiciones y en un aeródromo que no le resulta familiar sería terriblemente complicado.

Sin embargo, el primer oficial también es consciente de que le va a resultar difícil llegar a Gatwick. Efectivamente, Southampton está mucho más cerca y es una mejor opción, pues es imperativo aterrizar lo antes posible. El capitán sigue sin sentido y con la cabeza y medio cuerpo fuera del avión, pero está vivo.

Tras 17 minutos de pesadilla, la situación parece estar bajo control y Atchison procede a poner rumbo a Southampton. Son las 8:50 de la mañana. La aeronave está a pocos minutos de tomar tierra.

Cinco minutos más tarde, el One-Eleven aterriza con éxito en la pista 20 del aeropuerto de Southampton. Tan pronto como el aparato se detiene, Atchison ordena la evacuación del mismo mientras los equipos de emergencia rescatan al capitán que milagrosamente está vivo.

Tim Lancaster ha sufrido fracturas en su brazo derecho, pulgar izquierdo, muñeca derecha y lesiones por congelación y shock. Por su parte, Nigel Ogden, el asistente que agarró al capitán en el descenso se dislocó el hombro y sufrió congelaciones en el rostro y en los ojos. Nadie más resultó herido.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

El capitán Lancaster volvería a trabajar 5 meses después y seguiría volando hasta que se jubiló en 2008. Por su parte, Atchison recibió el Premio Polaris, la más alta condecoración asociada con la aviación civil, otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), en 1992 por su habilidad y heroísmo.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

¿Qué ocurrió? La investigación reveló que el personal de mantenimiento cambió el parabrisas y al colocar el nuevo decidió cambiar los tornillos por unos nuevos también, pero éstos resultaron ser más cortos de lo especificado por el fabricante.

avión piloto historia
Foto: Twitter @El_TioGilito_

A partir de entonces se dictaron diferentes recomendaciones de seguridad, entre ellas que British Airways exigiera la comprobación o verificación por parte de otra persona para estas tareas críticas.

Por último, se consideró que la dirección local del aeropuerto de Birmingham era responsable de no supervisar directamente las prácticas de trabajo del jefe de mantenimiento de turno".

Pato Aviador comparte historias atrapantes como esta todos los miércoles en su cuenta de twitter. ¡No te las pierdas!.

Archivado en