¡Tomá nota!

Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza, San Juan y San Luis

Hacer trekking permite combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas. Mendoza, San Luis y San Juan ofrecen recorridos únicos para caminar entre cerros.

MDZ Trip sábado, 31 de julio de 2021 · 01:55 hs
Los mejores lugares para hacer senderismo en Mendoza, San Juan y San Luis
Foto: Cámara de Turismo Mendoza

El senderismo es una de las actividades al aire libre que más seguidores a sumado en este último tiempo. Caminar por senderos o hacer trekking permite combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas. Mendoza, San Luis y San Juan ofrecen sitios especiales para recorrer caminos por cerros o montañas. 

Antes de comenzar a recorrer estos senderos es importante conocer qué tipo de dificultad presentan, es decir si son de fácil acceso, moderado y de acceso más complejos. Por ello, siempre antes de planificar un día de trekking se debe buscar información sobre el lugar y saber si es necesario ir con un guía. Además, será indispensable que armes tu mochila con todo lo necesario para una aventura segura: gorro de sol, protector solar, agua suficiente, botiquín, en algunos casos GPS y calzado adecuado.

Mendoza

Cerro La Ventana, Uspallata

Este sendero se encuentra en pleno corazón de la localidad de montaña de Uspallata, Mendoza. Esta huella es ideal para hacer senderismo y disfrutar en familia. Para llegar hasta ella hay que recorrer la ruta provincial 52 y pasar el Cerro Tunduqueral. 

senderismo mendoza
Cerro Ventana se ubica en el corazón de la cordillera. Foto: Turismo Las Heras

Con una altura de 2242 metros y una distancia de 9 kilómetros, La Ventana es una formación rocosa con pequeñas surgentes que permite disfrutar de la paz que rodea el lugar y de una vista única del valle cordillerano y de los principales cerros característicos de la zona. El tiempo aproximado de caminata en el sendero es de cinco horas y su dificultad es fácil. 

La Cadenita

Es una caminata  de dificultad moderada que comienza en el Centro de Sky Vallecitos (2980 msnm.) con un primer tramo sencillo donde se camina vadeando un arroyito afluente del río Blanco. A medida que se avanza desaparece el verde y empezamos a observar los colores ocres de montaña árida.

En aproximadamente uno hora se llega hasta el filo indicado como "panorama" desde donde hay primera hermosa vista del Cordón del Plata. A partir de allí hay un tramo corto pero trabajoso a través del cual se llegará a la cima del Lomas Blancas (3650 msnm.).

Desde allí se camina siempre por el filo de las montañas, se alcanza el Estudiante (3700 msnm.) en 15 minutos de manera sencilla, para luego volverse algo más complicado hasta el Cáucaso (3870 msnm.), donde se demora 45 minutos aproximadamente. Desde allí se divisa el pico del Iluso (3950 msnm.). Se regresa por la misma ruta al punto de partida.

San Luis

Valle de Piedra, Potrero de Los Funes

Este lugar para hacer senderismo en San Luis se encuentra en uno de los “techos” de Potrero de los Funes y presenta un interesante camino, ya que se cruza por montes de molles, talas, espinillos, entre otras especies.

Se accede al inicio del sendero en la tercera curva del camino que se inicia detrás de la iglesia, el tiempo estimado de la aventura es de 6-8 horas. En el recorrido atraviesan diversas quebradas que poseen una vegetación exuberante, que luego ascendiendo por arriba de los 1400 metros se va perdiendo para dar lugar a un estrato herbáceo acompañado de piso rocoso, de allí el nombre del cerro.

senderismo san luis
Valle de Piedra se encuentra en uno de los techos de San Luis. Foto: mapio.com

Este camino es una huella que va bordeando el arroyo Los Molles que va originando piletones en la piedra aptos para darse un chapuzón y refrescarse en sus aguas frías y cristalinas. Allí uno podrá encontrarse con una hermosa hoya a 1290 metros en el río los Molles, cuyo diámetro es de 15 metros y su profundidad máxima es de 3 metros. 

San Juan

Las Coloradas, por sendero Sierra de Marquesano

Las Coloradas es un lugar ideal en San Juan para hacer senderismo. El trekking tiene una dificultad moderada y se divide en 3 etapas: la primera que es recorriendo el piedemonte por senderos algo pedregosos y superando algunas subidas a lomas. La segunda es la quebrada de Las Coloradas, que nos llevará entre bellos paisajes arcillosos a un portezuelo que separa la quebrada de Las Coloradas y la del Oso. La tercera etapa es partiendo desde ese portezuelo al oeste, subiendo después de un par de zetas al filo de la Sierra de Marquesado, donde en la altura podremos ver paisajes maravillosos de Zonda, el valle del Tulum, el dique de Ullum y la Sierra de Marquesado.

Son aproximadamente 4 horas en total (subida y bajada), y por las condiciones climáticas es recomendable hacer este sendero en primavera o verano. Igualmente, esta quebrada tiene la ventaja de estar ubicada en el lado norte sur, por esto la ladera este  tapa el sol en una buena parte del camino una vez tomada.

Las Coloradas San Juan

Archivado en