Tecnología

Ai-Da: la robot humanoide que escribe poesía y pinta obras de arte

Ai-Da es la primera artista robot humanoide ultra realista que puede escribir, dibujar, pintar y esculpir ¿Podrán los robots reemplazar nuestro trabajo creativo?

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 2 de diciembre de 2021 · 06:48 hs
Ai-Da: la robot humanoide que escribe poesía y pinta obras de arte
Ai-Da es la primera robot artista del mundo

En los que vimos en sus años de existencia y en muchas películas, históricamente siempre hemos asociado a los robots a tareas repetitivas, mecánicas y de fuerza, más que a prácticas creativas y sutiles. Siempre hemos temido que las máquinas podían reemplazar el trabajo humano que implique una inteligencia lógico-matemática. Pero… ¿Y si también pueden reemplazar nuestro trabajo artístico y creativo?

Ai-Da es la primera artista robot humanoide ultra realista del mundo que puede escribir poesía y crear obras artísticas. Los avances en el área de la robótica y la Inteligencia Artificial propiciaron la emergencia de autómatas que se animan a la pintura y a la literatura. Ai-Da es un perfecto ejemplo de ello.

La robot con aspecto humanoide demuestra grandes habilidades para escribir textos, dibujar, pintar y esculpir. Así, Ai-Da es una verdadera artista automatizada, impulsada por un sistema de inteligencia artificial.

El nombre que recibió es ingenioso, combina el nombre de una mujer (Aida) con las siglas “Ai”, por “artificial intelligence”. Sin embargo, no es precisamente nueva, su primera aparición se remonta a 2019.

Fue creada por el galerista Aidan Meller en colaboración con la empresa Enigreed Arts y con científicos de las universidades británicas de Oxford y Leeds. Según Meller, podría ser una pionera en el mundo de la inteligencia artificial.

Cabe destacar que el secreto de Ai-Da es el entrenamiento y si bien no es tan creativa como los autores humanos, tiene muchas ventajas en otras variables.

Según argumentó su creador, puede producir hasta 20.000 palabras en 10 segundos. Además, señala que la edición es escasa y que, por eso, la mayor parte del contenido es creado por la máquina.

Por otra parte, Meller comenta que debido a los avances realizados en el área, “los textos creados por máquinas pronto serán completamente indistinguibles de los escritos por humanos”.

Sin embargo, los científicos involucrados en este proyecto indican que Ai-Da no se diseñó como un reemplazo para los artistas humanos, sino como una herramienta para obtener información sobre nuestros patrones de comportamiento.

“Si los programas de computadora, en lugar de los humanos, están creando contenido que a su vez da forma e impacta la psique humana y la sociedad, entonces esto crea un cambio crítico y un impacto en el lenguaje que debemos discutir y pensar”, comentaron desde el equipo de trabajo.

Ai-Da hizo su primera aparición en el año 2019.

El homenaje de Ai-Da a Dante Alighieri

Ai-Da volvió a dar que hablar días atrás cuando expuso ante el público sus habilidades artísticas, recitando poesía que escribió usando sus algoritmos en el marco del 700 aniversario de la muerte del gran poeta italiano Dante Alighieri.

El recital tuvo lugar en el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford. El poema de Ai-Da se produjo como respuesta a la famosa Divina Comedia del poeta, que ella consumió en su totalidad, lo que le permitió usar sus algoritmos para inspirarse en los patrones de habla de Dante y usar su propio banco de datos.

A continuación compartimos una traducción al español del poema que Ai-Da escribió para rendir homenaje a Alighieri: “Miramos hacia arriba de nuestros versos como cautivos con los ojos vendados / enviados a buscar la luz; pero nunca llegó / Sería necesario un hilo y una aguja / Para completar el cuadro. / Ver a las pobres criaturas, que estaban en la miseria / La de un halcón, con los ojos cerrados”.

“Los resultados son bastante disparatados. Pero, para ser justos, también lo es mucha poesía”, señala el sitio Gizmodo sobre el poema escrito por Ai-Da.

Igual que otros sistemas apoyados en inteligencia artificial, el secreto de Ai-Da es el entrenamiento. En este caso, el robot recibió más de 14.000 líneas de la obra “Divina comedia” de Dante Alighieri, para luego recurrir a ellas como fuente para su propio poema.

 

Archivado en