Alegría en la industria

Histórico: en Argentina se hace el mejor aceite de oliva del mundo

Se dio a conocer el ranking mundial 2021, que se elabora de acuerdo a los premios obtenidos por los aceites de oliva virgen extra obtenidos en los 30 concursos internacionales llevados a cabo este año, y la olivícola mendocina Laur se coronó en la cima del podio. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 21:35 hs
Histórico: en Argentina se hace el mejor aceite de oliva del mundo
Olivícola Laur.

La olivícola mendocina Laur encabeza el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo, un hito no sólo para la olivícola y la provincia de Mendoza, sino para Argentina y América Latina, ya que es la primera vez que una olivícola fuera de Europa llega a ocupar el lugar número 1 del EVOO World Ranking.

“La noticia nos llenó de emoción, orgullo y felicidad, pero también de asombro ya que veíamos como algo imposible llegar al número 1 del ranking, a pesar de que hemos venido trabajando muy fuerte en pos de la calidad y en consecuencia, tímidamente escalando en puestos. Este es, sin dudas, un trabajo en equipo del gran componente humano que tenemos en Laur y estamos todos muy felices de haber llevado la olivicultura argentina y la marca Mendoza a lo más alto del podio mundial“, comentó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en aceite de oliva.

Este AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking) es una clasificación sin fines de lucro, que fue creado para promocionar mundialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores. Premia a los aceites de oliva virgen extra que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR. No se incluyen clasificaciones de libros o revistas, sino sólo Competiciones Internacionales, en donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados internacionales especializados sin fines de lucro. Todos los años, antes del inicio del calendario de concursos, se publica la lista de losque se tendrán en cuenta para la elaboración del Ranking.

Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgando el "AOVE del Año - EVOO Of the Year" y solo alcanzan este premio a los AVOE-EVOO que superan los 160 puntos.

Gabriel Guardia, CEO de Laur.

La metodología de puntuación es sencilla.Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención), otro puntaje. Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y posteriores descienden 1 punto cada uno. Los premios especiales otorgan un punto adicional y si estos están separados en categorías bajan 0,25 por nivel (Gold(1), Silver(0,75), Bronze(0,50)).

Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio (ej.: Primer puesto en el Concurso Mario Solinas 10,00 * 8,00 = 80,00 puntos), y así se obtiene el resultado final del puntaje obtenido por cada AOVE en cada concurso y estos puntajes se suman con los puntajes obtenidos por el mismo AOVE en los otros concursos. De esta manera se obtiene el puntaje total del año.

Esto permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, y además las sociedades (empresas), los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son (de hecho, los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur vienen sumando puntos para Argentina hace una década y de esa forma colaborando para que suba puntos también en el ranking de paises).

El ranking se lleva a cabo hace más de trece años basándose en el sistema del ranking WRW&S (World Ranking Wine & Spirit) creado en el año 1997 por la WAWWJ (World Association of Journalists of Wine and the Spirit).

Este año, el "top ten” del ranking quedó formado de la siguiente manera:

  1. Olivícola Laur - Millán SA (Argentina)
  2. Almazaras de La Subbética SL (España)
  3. Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
  4. Mediterre Eurofood SA (Grecia)
  5. Goya en España SAU (España)
  6. Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
  7. Hermus Ltd Sti (Turquía)
  8. Olix Oil Ltd (Grecia)
  9. Terra Creta SA (Grecia)
  10. Olivapalacios SL (España)

Más sobre Olivícola Laur

Olivícola Laur fue fundada en 1889 y ha sido desde entonces pionera en la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Actualmente pertenece a la familia Millán (Átomo Supermercados, Bodega Los Toneles) y produce más de 600 toneladas (cerca de 1 millón de botellas de aceite de oliva al año) incluyendo sus marcas Clásico Extra Virgen Orgánico, Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur. Ocupa el primer puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo y también es la número 1 de Argentina. Los productos de Olivícola Laur ya se exportan a China, Japón, Alemania, Candá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, la Isla Guadalupe (Caribe) y Estados Unidos.

Archivado en