Rincones pintorescos

Dos pueblos cerca de la playa perfectos para unas vacaciones tranquilas

Alejados del turismo masivo, entre calles tranquilas y paisajes hermosos se encuentran estos dos pueblos bonaerenses ideales para unos días de descanso.

MDZ Trip miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 00:02 hs
Dos pueblos cerca de la playa perfectos para unas vacaciones tranquilas
Comandante Nicanor Otamedi es uno de los mágicos pueblos cercanos al mar ideales para unas vacaciones relajadas. Foto: eldiariodemiramar.com

Un pueblo tranquilo cercano al mar siempre será una buena opción para quienes buscan relajarse en vacaciones. Argentina y sus rincones sorprenden con estos pequeños paraísos silenciosos, como estas dos pequeñas localidades rurales del partido de General Alvarado ubicadas a minutos de la playa.

Mechongué, el Pago Lindo cercano a Miramar

pueblo Mechongué
Mechongué se ubica a 47 km de la ciudad de Miramar.

Mechongué integra el programa de pueblos turísticos de la provincia de Buenos Aires, sus atractivas calles y el típico paisaje rural lo convierten en ideal para quienes buscan serenidad y descanso. Se ubica a 47 km de la ciudad de Miramar y es conocida por ser la capital nacional de la amistad, título ganado gracias a la calidez de los lugareños.

Este pueblo, también conocido como Pago Lindo, surgió a principios del siglo XX, cuando un estanciero decide utilizar el apodo de su hija para denominar a la primera estación ferroviaria local. El lugar fue restaurado y conserva las formas y los colores originales. 

mechongué pueblo

Quienes llegan a Mechongué pueden visitar la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane e inaugurada en 1993, en la que se destaca el Cristo del Altar Mayor, una escultura alemana del siglo XIX. Otro de los atractivos de este pueblo es “El viejo almacén”, que surgió como comercio de vitrolas, discos y bombones, y con el tiempo se convirtió en un local tradicional de ramos generales.

 

Comandante Nicanor Otamendi, paisajes llenos de historia

De paisajes gentiles y llenos de naturaleza, Comandante Nicanor Otamendi tiene toda la paz, la tranquilidad y la seguridad características de los pagos rurales a solo 30 minutos de las playas de Miramar. Ubicado en la fértil zona sudeste de la provincia, su historia se encuentra estrechamente ligada a la llegada del ferrocarril y el asentamiento de familias trabajadoras alrededor de la estación local. 

Otamendi pueblo
Otamendi se encuentra a a solo 30 minutos de las playas de Miramar.

El pueblo se fundó de manera oficial el 29 de mayo de 1911 cuando el Poder Ejecutivo aprobó el trazado urbano. El proyecto poblacional fue impulsado por Balbina Josefina Otamendi, dueña de la estancia "Infierno". Posteriormente la localidad fue nombrada Comandante Nicanor Otamendi en homenaje al tío segundo de Balbina, que se había enfrentado con los pueblos originarios.

Fue declarado Capital Provincial de la Papa, por ser epicentro de la región papera, y todos los años se celebra la producción de esta hortaliza con una fiesta que ya se transformó en un clásico del lugar. Pero, además, un buen plan para quienes visiten Otamendi es recorrer sus plazas y antiguas fachadas para sacar fotografías. El pago se destaca por el ritmo apacible de sus calles, sus fachadas antiguas y los colores vibrantes de su arboleda. 

Otro de sus principales atractivos es el Museo de la Vida Rural, ubicado en una de las salas del Centro Cultural Dima Spósito de Parodi, cuyo edificio perteneció al hotel Sarmiento y es una construcción clave del patrimonio arquitectónico local. Se creó en 2005 por iniciativa de los habitantes y depende de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en