Gastronomía

Qué significa que el aceite de oliva sea extra virgen

El aceite de oliva extra virgen es uno de los ingredientes más destacados de la dieta mediterránea.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:27 hs
Qué significa que el aceite de oliva sea extra virgen
Foto: Archivo

Dentro de lo que son los aceites de oliva, el extra virgen es el que mayor calidad presenta. En esta oportunidad, compartimos todo lo que hay que saber acerca de este y te contamos cuáles son las diferencias que presenta con la versión común y con la virgen.
 

Aceite de oliva: común, virgen y extra virgen

Ante todo, hay que decir que el aceite de oliva, a diferencia de los otros tantos tipos de aceites que existen, es el que se realiza sobre la base de la aceituna. Partiendo de la misma, puede ser normal, virgen y extra virgen.

La diferencia entre el común y los otros dos es bastante evidente, ya que el primero es resultado de la mezcla de aceites de oliva refinados y de vírgenes.

Por otra parte, y para ser más precisos, los que son vírgenes son los de mayor calidad dentro de este grupo, y el extra virgen es el más elevado de todos.

Los vírgenes en general son los únicos tipos de aceite de oliva que son puros, es decir, que contienen zumo de aceituna en su totalidad.

En lo que se refiere a la distinción entre el virgen y el extra virgen, la misma es muy sutil y se encuentra en el nivel de acidez de los mismos y en la calidad de cada uno.

En cuanto al primer criterio, el aceite de oliva virgen extra posee un máximo de 0,8°. Por su parte, en el virgen el nivel de acidez asciende hasta los 2°.

Respecto a lo que es la calidad, la misma se evalúa a través de análisis físico-químicos y de la cata, proceso con el cual se miden variables como sabor, aroma y color.

Para finalizar, es preciso saber que el aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad de todos, por lo que también es el más recomendable para el consumo.

Fuente: pixabay.com 251 KB View full-size Download

Aceites de oliva: propiedades y beneficios

Famosos sobre todo por el lugar que ocupan en la dieta mediterránea, los aceites de oliva en general se caracterizan no solo por su particular sabor, sino también por los beneficios que ofrecen para la salud de las personas.

Las propiedades químicas que el aceite de oliva virgen extra posee gracias a la naturaleza de las aceitunas y a la pureza de su elaboración se manifiestan, por ejemplo, en que cuenta con efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes.

Además, es positivo para la salud cardiovascular, regula el colesterol, aporta lo suyo para la pérdida de peso y hasta se estima que podría tener propiedades anticancerígenas.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿qué opinas acerca de la importancia del aceite de oliva extra virgen?

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en