El vino del día: un Cabernet Sauvignon argentino que juega en altas ligas

El vino del día: un Cabernet Sauvignon argentino que juega en altas ligas

Se trata de un nuevo ejemplar de esta bodega, que viene a marcar una línea con estos varietales de alta gama. Mira de qué se trata.

Federico Lancia

Federico Lancia

Este es un Cabernet Sauvignon muy especial para la bodega Finca La Celia, porque llevó muchos años de estudio y elaboración, en una de las zonas vitivinícolas más importantes del país. Estamos hablando de la alta gama y de vinos que juegan en el primer nivel en el mundo. La nueva línea de La Celia se llama Terruños, y se compone de tres vinos que vienen de tres lugares muy auténticos y representativos del Valle de Uco: Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos, todos en el departamento de San Carlos. Aquí estamos frente al Cabernet que llega desde Eugenio Bustos.

En el año 2013 se inicia la etapa de estudios de este particular viñedo, eso llevó a caracterizarlo y subdividirlo según sus orígenes. Estas subdivisiones fueron hechas según los tipos de suelos, con estudios de conductividad y explorando las diferencias dentro de una misma parcela, cosechando fresco/maduro, vinificando en bodega todo separado en pequeños recipientes.

Luego de la crianza comparar y ver qué sector mejor expresaba el lugar. Para Eugenio Bustos, se subdividieron en 15 subparcelas y por el historial desde 2006 elaborando a nivel parcelas y luego desde 2013 a 2017 elaborando por subparcelas, se llegó a la conclusión que el polígono que mejor expresaba el terruño de Eugenio Bustos era el no1, de 1 ha.

"Con este vino, pretendemos rendir un homenaje al lugar, ya que la bodega queda en el distrito de Eugenio Bustos, y este lugar debe su nombre al fundador de la bodega y también a la variedad Cabernet Sauvignon", comenta Andrea Ferreyra, enóloga de la bodega. 

Es un vino que a la vista presenta un atractivo color rojo, con tonalidad rubí. Se destaca perfil aromático complejo, entendiéndose como la sumatoria de todas las bondades que el vino ha tomado en su proceso de maduración, frutos secos como la avellana, especies, regaliz. En boca, es un vino de excelente estructura tánica, muy delicado y de persistente final. 

El espectacular Cabernet de La Celia.

Su crianza se realizó durante 24 meses: los primeros 12 meses en barriles franceses, 50% nuevos de primer uso y 50% de segundo uso y los segundos 12 meses, en tonel de roble francés de 2,000 Lts de capacidad. El tiempo de estiba en botella mínimo antes de su comercialización es de 18 meses. Precio: $ 16000.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?