Córdoba

Playas, acantilados, cascadas y otros rincones escondidos del Valle de Punilla en Córdoba

El Valle de Punilla es uno de los destinos de Córdoba con más tesoros naturales por descubrir: caídas de agua imponentes, tranquilos balnearios entre las sierras.

MDZ Trip sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:02 hs
Playas, acantilados, cascadas y otros rincones escondidos del Valle de Punilla en Córdoba
Foto: Turismo Córdoba

Córdoba impacta por su variedad de rincones naturales. Cada región de la provincia tiene características que la hacen especial, es el caso del Valle de Punilla. Ubicado entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, cuenta con un sinfín de pequeños destinos poco conocidos, paisajes de ríos y arroyos, abundantes cascadas, playas fluviales y otros otros regalos de la vida silvestre.

Bialet Massé: acantilados que dejan sin aliento

Bialet Massé es uno de los rincones más interesantes para descubrir en el Valle de Punilla. Entre sus atractivos sobresalen las Barrancas Bermejas, también conocidas como Los Labios del Indio. Estos acantilados se crearon a partir de la acción erosiva del Río Cosquín sobre las laderas de las Sierras Chicas, son visibles desde varios kilómetros y accesibles fácilmente desde el centro de Bialet Massé. 

Córdoba Labios del Indio
Los Labios del Indio. Foto: veniteapunilla.com

Otro de los puntos imperdibles en esta localidad es la Capilla San Plácido, la única iglesia del mundo dedicada a este santo. Con su diseño neogótico sorprende por sus llamativas formas que representan una mano que señala al cielo. Este templo fue edificado íntegramente sobre un tanque australiano, por eso se puede percibir el agua al acceder a su interior.

Mayu Sumaj: aguas cristalinas que invitan a nadar

Esta localidad situada a tan solo 45 kilómetros de Córdoba Capital es uno de los rincones más llamativos que esconde el Valle de Punilla

Mayu Sumaj significa “río lindo” en lengua quechua, el nombre del pueblo alude a las aguas cristalinas del río San Antonio. Un rincón ideal para sumergirse o practicar natación, su orilla es accesible desde balnearios como Los Cajones, El Playón, López y Bomba. 

Tanti: cascadas que enamoran

En Tanti, casi ocultos, se encuentran los balnearios El Diquecito, La Isla, El Remanso, La Olla y Los Árboles. Además de la Cueva de los Helechos, la cual sobresale por su sereno paisaje de vegetación y sierras, donde abundan los cursos de agua que caen y generan grandes piletones.

Con 110 metros en Tanti los visitantes se encuentran con la Cascada Los Chorrillos, la más alta de todas las sierras cordobesas. Esta formación se encuentra en un territorio en el cual habitan un sinfín de aves autóctonas y reptiles como el lagarto overo.

Cascadas Los Chorrillos
Foto: Reserva Los Chorrillos

En esta localidad también se ubica la Reserva Cerro Blanco, un espacio de 400 hectáreas repleto de formaciones prehistóricas de granito. En sus extensiones es posible apreciar algunas de las vistas más bonitas del Valle de Punilla.

Sin dudas los protagonistas de este escenario natural son los cóndores. Estas imponentes aves se dejan ver a la distancia, entre quebradas, arroyos y los altos paredones que rodean al río Yuspe. Allí, además, se pueden divisar águilas mora, halcones, picaflores cometa y jotes. 

Archivado en