Cuidados

Insecticida casero fácil para las plagas de tu huerta o jardín

Valeria Churba, experta en agricultura urbana, enseña dos preparados súper fáciles y rápidos. Uno con colillas de cigarrillos y otro que se hace en licuadora para combatir los insectos que afectan tu huerta o jardín. 

Esther Cano miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:28 hs
Insecticida casero fácil para las plagas de tu huerta o jardín
Cuidados para tu huerta y plantas. Foto: UNSPLASH

Para quienes disfrutan de cuidar su jardín, sus plantas en el balcón o terraza, o su huerta no hay nada peor que la aparición de plagas. Cómo combatirlas puede convertirse en una verdadera tortura. Por eso Valeria Churba, licenciada en ciencias ambientales y experta en agricultura urbana, comparte dos preparados fáciles y naturales para hacer en casa, que producen efectos repelentes o muerte de insectos. 

Uno se puede hacer con las colillas de cigarrillos, el otro, se prepara en minutos en la licuadora. Aquí todos los detalles para que puedas hacerlos en casa. 

Infusión de tabaco. “Deben colocar las plantas frescas o secas de tabaco en agua hirviendo (aproximadamente 60 cm de tabaco seco por litro). Otra opción aún más práctica es utilizar las colillas de cigarrillo. Se recomienda dejarlo reposar durante 24 horas. Luego deben colarlo y diluirlo en 4 litros de agua. Se puede mezclar con la solución de jabón blanco. Colocar en un pulverizador y utilizar. Sirve para controlar pulgones, cochinillas, arañuela roja y orugas”. 

Alcohol de ajo: “Utilizar 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Colocar en una licuadora 3 minutos. Guardar en un frasco de vidrio tapado en la heladera. Pulverizar las plantas y el suelo. También se puede agregar solución de jabón a esta aplicación. Se utiliza para combatir ácaros, pulgones, gusanos, cochinillas, mosca blanca y pulgones arañuelas”.

La base del mantenimiento orgánico de la huerta es la prevención.

Mantenimiento orgánico de la huerta

La base del mantenimiento orgánico de la huerta es la prevención, por lo que lo principal va a ser ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su desarrollo: luz, nutrientes, espacios, suelo y riego apropiado, entre otras. “Una planta sana y bien nutrida tiene mejores defensas para soportar el avance de una plaga u enfermedad”, asegura Churba que comparte secretos y tips de agricultura urbana a través de su cuenta @valeriachurba.

Los preparados caseros y naturales producen efectos repelentes o muerte de insectos. 

En la huerta orgánica se intenta, a través de diferentes prácticas, que el sistema se autorregule, como ocurre en un ecosistema natural. Para eso se recomienda poner en práctica las siguientes técnicas:

  • Promover la biodiversidad de la huerta, colocando distintas hortalizas y aromáticas.
  • Se puede además colocar flores de colores amarillo o naranja, como por ejemplo las caléndulas y los copetes.
  • Colocar aromáticas como cerco vivo de la huerta. Utilizar lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo y orégano.
  • Utilizar buenas asociaciones dentro de la huerta, colocando juntas a plantas que se benefician entre sí, o distanciando aquellas que pueden competir.
  • Tener un buen sustrato: suelto y fértil a través de la incorporación de abonos orgánicos, como lombricompuestos.
Es bueno utilizar buenas asociaciones dentro de la huerta, colocando juntas a plantas que se benefician entre sí. 

“Si tomamos todas estas medidas e igualmente aparecen desequilibrios, como plagas y enfermedades, podemos utilizar preparados caseros o productos comerciales orgánicos”, advierte Churba.

Archivado en