Tesoros escondidos

Playas, una pulpería y vista panorámica: los ideales para descubrir en las Sierras de Córdoba

A través de senderos, para recorrer caminando, en auto o quizás en una cabalgata, los viajeros pueden descubrir tres tesoros escondidos en el Valle de Traslasierra en Córdoba

MDZ Trip domingo, 24 de octubre de 2021 · 00:02 hs
Playas, una pulpería y vista panorámica: los ideales para descubrir en las Sierras de Córdoba
Nono es uno de los destinos destacados de Córdoba

Cada vez más viajeros visitan Traslasierra en Córdoba y se suman a recorridas guiadas para sumergirse en paisajes naturales y respirar aire puro. Las Rabonas, Las Calles y Nono, son tres pueblos que te esperan para que los descubras en esta provincia.

Para descubrir en las Sierras de Córdoba

Senderismo y delicias en Las Calles

La comuna de Las Calles es uno de los puntos ideales para disfrutar del aire puro y entrar en contacto con la naturaleza en esta provincia. Situada entre las Sierras Grandes, el arroyo Las Rabonas y el río Chico, se constituyó sobre un cruce que atravesaban los viajeros rumbo al Alto Perú.

Las Calles Córdoba
Un punto ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

Actualmente, es un destino óptimo para quienes buscan desarrollar prácticas guiadas de senderismo. En el camino los visitantes se pueden encontrar con Eben Ezer, una pulpería de 1831. Este lugar fue la primera licorería artesanal del Valle de Traslasierra, es una antigua casona en la que se pueden elegir entre más de 150 variedades de licores, además de probar las diferentes combinaciones propuestas por el local. Las mixturas incluyen frutas, hierbas y flores como rosas, violetas y acacias, entre otros ingredientes.

Otro imperdible si visitas Las Calles es la granja de truchas del pueblo, un paseo ideal para realizar en familia. En el predio, grandes y chicos pueden recorrer los piletones donde se crían estos peces. Además, se puede visitar la huerta orgánica y conocer las bondades de los alimentos que crecen allí.

En este pueblo además, se pueden tomar clases de equitación, hacer cabalgatas. 

Travesías y cultura en Nono

El Nono se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Cuenta con los ríos Los Sauces, de poca profundidad, y Chico, que va creando ollas mientras se abre paso entre piedras.

Uno de los rincones destacados de este enclave serrano es el paraje La Juntura. Aquí está la unión entre ambos cursos. Allí, se forma un paisaje único, caracterizado por aguas cristalinas, playas doradas y un impactante fondo de sierras.

A la vera de los ríos y en las cercanías de los cerros uno de los trayectos propuestos para el senderismo, es La Juntura, El Arroyo y El Empedrado. Una gran opción es recorrer este último a través de una travesía de alta exigencia que se extiende a lo largo de cuatro horas.

Una visita imperdible en Nono es el recorrido en el Museo Rcsen, el cual resguarda más de 55 mil piezas vinculadas a la biología, física, química, arqueología, antropología y lo inorgánico. Entre sus atracciones más insólitas, se encuentra una momia de más de 1200 años oriunda de Nazca. La propia fachada del Rocsen sorprende a quienes atraviesan el área con propósito aventurero, en el frente del edificio se destacan 49 estatuas que representan a científicos, artistas, filósofos y místicos de todas las épocas.

Nono Córdoba
El museo Rocsen es uno de los imperdibles de Nono.

Al pasar el Museo Rocsen, la aventura puede seguir al tomar un camino de ocho kilómetros que termina en las Altas Cumbres. Una alternativa es descubrir estos paisajes mediante cabalgatas, junto a baqueanos y una tropilla criolla.

El centro de Nono espera a todos los turistas con los tradicionales almacenes de ramos generales. Allí se pueden probar los platos típicos como el cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena.

Caminatas en Las Rabonas

En Córdoba, entre los tesoros que resguarda el Valle de Traslasierra, se encuentran los paisajes verdes y serenos de Las Rabonas. Este poblado está enmarcado por las Sierras Grandes y las costas del dique La Viña, a unos 160 kilómetros de la Capital cordobesa.

Este dique, conocido también como Embalse Medina Allende, cuenta con un paredón de 106 metros que lo convierte en el segundo más alto del país. Sus aguas calmas son ideales para practicar deportes náuticos como navegación a vela y kayakismo.

Las Rabonas Córdoba
Se puede practicar kayak en el Embalse Medina Allende.

Entre los senderos más destacados de Las Rabonas hay trayectos como Sierras Embrujadas, Amores Escondidos y Los Infiernillos. Esta última travesía propone una caminata de dificultad media a lo largo de cuatro kilómetros hacia Puesto Viejo.

También es muy interesante bordear el arroyo Las Rabonas bajo la sombra de talas, espinillos y algarrobos, o disfrutar en familia de los parques acuáticos “Valle Encantado” y “Sol y Sierras”. La visita puede completarse con un paseo por los alrededores de la Iglesia María Auxiliadora y la feria de artesanos. 

Archivado en