Los 3 pueblos argentinos que pueden llegar a ser los mejores del mundo

Los 3 pueblos argentinos que pueden llegar a ser los mejores del mundo

Argentina participará de la iniciativa "Best Tourism Villages", el concurso que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. Estos son los seleccionados

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Los pueblos conservan sus secretos, sus historias y su magia. Estos pequeños destinos invitan a los visitantes a que se animen a recorrerlos para descubrir en sus calles y en su gente las maravillas que esconden. En cada rincón de Argentina encantadores pueblitos ofrecen interesantes propuestas turísticas para disfrutar, además de los imponentes paisajes en los que están enclavados.

Este año Argentina participará de la iniciativa "Best Tourism Villages", el concurso que reconoce a localidades de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. Son tres los destinos que representarán al país en el concurso mundial que distingue a los mejores pueblos turísticos rurales.

A través de este programa se buscan los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Desde la OMT explicaron que los «Best Tourism Villages by UNWTO» tienen el propósito de reducir las desigualdades regionales y contribuir a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

"El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo", expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili al lanzar la convocatoria. Además, manifestó el interés de la organización en impulsar y poner en valor "la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente, ni ningún pueblo, se quede atrás".

Los pueblos que representarán a Argentina

Trevelin, Chubut

Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, este destino posee una de las postales más coloridas del país, el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Trevelín es un verdadero ejemplo de desarrollo por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa.

En su nombre se resume gran parte de su historia e identidad. Trevelín el Pueblo del Molino es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.

Caspalá, Jujuy

Caspalá Jujuy
Caspalá es uno de los pueblos más tradicionales del país.

En el departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy, entre cerros de más de 3000m s.n.m. se ubica este pueblo de 300 habitantes y tradición ancestral agrícola. En Caspalá muchas de las familias que vivieron allí fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino.

Entre sus atractivos principales se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo.

Quienes visiten Caspalá no se pueden perder el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Además, desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

Concepción del Yaguareté Corá
Concepción del Yaguareté Corá significa corral del tigre en guaraní.

En el interior de la provincia de Corrientes se encuentra esta localidad de poco más de 5000 habitantes. Este pueblo es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá y ha sido testigo del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano. Una parte de este destino fue declarado Poblado Histórico Nacional en 2019.

Ene se momento el Gobierno consideró que en Concepción del Yaguareté Corá "conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos". Por ello, debía recibir este título. Además, este pueblo argentino refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.

El pueblo lleva el nombre de Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní) desde la época de la colonia por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?