Extensas costas

La playa escondida de Chile que pocos argentinos conocen y sorprende por sus costas

Se encuentra a sólo 127 kilómetros de Santiago de Chile y pese a su cercanía con la capital chilena muy pocos conocen sobre esta playa.

MDZ Trip domingo, 17 de octubre de 2021 · 00:02 hs
La playa escondida de Chile que pocos argentinos conocen y sorprende por sus costas

Siempre es atractivo descubrir destinos y rincones a los cuales pocos acceden. Para esos viajeros que prefieren los lugares tranquilos y sin turismo masivo, este lugar que queda a tan sólo 127 kilómetros de Santiago de Chile es ideal. Pese a su cercanía con la capital chilena muy pocos conocen sobre esta playa.

Tunquén es la única playa del litoral central chileno que aún no se ha convertido en balneario. Está ubicada en Casablanca, una localidad cercana a la provincia de Valparaíso.

Tunquén playa chile
Tunquén tiene extensas costas de aguas poco profundas. Foto: Ecolyma.cl

En mapudungún (lengua de los aborígenes que vivieron en esta zona), Tunquén significa tierra que se abre o se agrieta, esto se debe a que la playa tiene extrañas formaciones agrietadas y dunas que dejan entrar el agua. 

Túnquen playa chile
La tranquilidad y la preservación del medio ambiente son los protagonistas de esta playa. Foto: Tunquenmagico.com

Túnquen santuario natural

Esta playa escondida sorprende por un lado, con su extensa costa de más de 300 metros; por el otro, con sus aguas poco profundas (algo que no sucede prácticamente en Chile) y por ser un destino sustentable. En este lugar se encuentra el Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén, un espacio patrimonial de preservación, hogar de muchas especies de nuestra flora y fauna nativa.

Tunquén playa chile
Humedal de Tunquén. Foto: ecolyma.cl

Hermosas casas costeras se despliegan al costado de la playa, en su gran mayoría con energía solar, materiales eco-amigables y con un concepto pensado para preservar la naturaleza de ese gran lugar. Es que no sólo tiene un ecosistema único, sino que en Tunquén, además, la mayoría de sus construcciones son sustentables.

Para aquellos que son un poco inquietos y disfrutan de conocer los alrededores, una ruta muy recomendada por los viajeros es el camino entre Tunquén y Quintay. Este último se encuentra a 16 kilómetros de Tunquén y posee un frondoso sendero de pinos que es digno de recorrer.

 

Archivado en