Decisiones

Privados comunican una fuerte decisión sobre la gastronomía local

Desde Aehga y con la presencia del Estado, empresarios de la gastronomía y la hotelería junto con funcionarios potencian el uso de productos identitarios y regionales para cocinar en Mendoza. Habrá un foro al respecto. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:54 hs
Privados comunican una fuerte decisión sobre la gastronomía local
Las reinas de la vendimia junto a productos regionales mendocinos. Foto: Gobierno de Mendoza

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza junto al Gobierno de Mendoza presentaron el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

El objetivo de este encuentro tiene que ver con potenciar la gastronomía de la provincia a partir de sus productos identitarios, su cadena de valor e impronta cultural, en el marco del desarrollo sostenible. Este evento es parte de las acciones dentro de la marca Sabor a Mendoza, con la cual se trabaja para posicionar la identidad gastronómica de la provincia como referencia mundial.

El primer foro, realizado en el año 2019, convocó a más de 300 profesionales de la gastronomía donde se analizó la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos, y a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos.

Esta nueva edición, tendrá lugar en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones en la Ciudad de Mendoza el día 10 de noviembre. De 10:00 a 13:00 horas citará a invitados especiales del sector para trabajar en mesas con temas específicos, que luego se desarrollarán de 14:00 a 19:00 horas cuando se sume el público general.

Convocará a chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados. La entrada será un alimento no perecedero que luego se donará al Banco de Alimentos de Mendoza.

Se abordarán temáticas que tendrán que ver con los productos y recetas identitarias de la provincia; el marco legal en torno a la cadena productiva; el vínculo entre el productor y el empresario a través de la economía social y la asociatividad; la comunicación y la promoción como estrategia para posicionar la gastronomía en Mendoza y el mundo; y por último, la sostenibilidad como eje transversal para cumplir los objetivos propuestos.

Una imagen del momento de la conferencia de prensa.

“Es un placer volver a realizar este tipo de eventos en esta nueva normalidad, este segundo foro con participación público privada, integra un conjunto de procesos y contenidos importantes para darle continuidad año a año. Nuestro anhelo es ser reconocidos por nuestras recetas, diversidad y arte culinario para que seamos elegidos por los turistas del mundo” comentó Beatriz Barbera, Presidente de AEHGA.

En tanto, Marcelo Montenegro, Vicepresidente de Ente Mendoza Turismo, agregó: “Celebramos esta instancia donde vamos a poder trabajar en el desarrollo de este producto tan emblemático y enoturístico. Cuando decidimos reabrir el turismo lo hicimos por la gastronomía y el alojamiento para poder mantener vivo al sector y a la gastronomía mendocina que hoy tiene posibilidad de posicionarse como un gran producto”.

En paralelo al Foro, en la plaza seca ubicada a la salida del Auditorio, estarán presentes los productores pertenecientes a Economía Social, quienes darán a conocer sus productos como: alimentos, bebidas, bazar, blanco e indumentaria laboral, y generar contacto a través de rondas de negocios con el sector empresario para futuras comercializaciones.

“Este es el camino para generar oportunidades genuinas de trabajo justamente para pequeños productores, ya sean agrícolas, de la economía social y artesanos. Sumarlos a esta propuesta es vincularlos directamente con el sector empresario”, finalizó Lorena Meschini, Directora de Economía Social y Asociatividad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El evento fue declarado de interés provincial, además de contar con alcance nacional a través de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Las instituciones que acompañan son: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, el Departamento de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministerio de Salud, el Instituto de Alta Gastronomía IGA, Escuela Islas Malvinas, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación Promendoza y Sabor a Mendoza. Contará con el apoyo de Banco Galicia, Municipalidad de Mendoza, Sancor Seguros, RBA Ambiental y Rational Argentina.

Archivado en